Portal de la Radio Cubana en Internet

Inaugurada FIHAV 2017 con empresarios de más de 70 naciones

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, inauguró este lunes la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana, que se extenderá hasta el 3 de noviembre próximo en el recinto ExpoCuba.

El también presidente del comité organizador,  recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro se encargó durante muchos años de impulsar y dar apoyo a esta bolsa comercial que hoy abre sus puertas con la presencia de más de 70 países.

En presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, Malmierca aseguró que Fihav se consolida como bolsa multisectorial, muy representativa en América Latina.

Resaltó que a pesar de las afectaciones sufridas tras el paso reciente de potentes fenómenos naturales, la participación de más de tres mil expositores, en un área de 27 mil metros cuadrados, ratifica a la feria como un encuentro obligatorio para hacer negocios con Cuba.

Al pasar revista a determinados temas sobre al desempeño de la economía cubana, el ministro comentó que la inversión extranjera presenta un modesto avance en cuanto a la concreción de nuevos negocios  o reinversiones, dentro y fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.   

Precisó que desde la anterior edición de FIHAV se han aprobado importantes proyectos en los sectores de energía renovable, construcción, turismo, minería, bancario, prospección petrolera y en las industrias ligeras, alimentaria y azucarera que cuantifican un capital comprometido superior a los dos mil millones de dólares.

Tal comportamiento indica que, pese a los intentos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, esta sigue despertando el interés de los empresarios norteamericanos y de otros países como destino para la inversión extranjera, aseveró Malmierca.

El ministro recalcó la estrategia de su país de diversificar sus relaciones comerciales y la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, pese a la actual coyuntura de limitaciones financieras, ocasionada entre otras razones externas por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. 

Al inaugurar FIHAV 2017, Malmierca se refirió a las cuantiosas afectaciones provocadas al país por el paso del huracán Irma en septiembre último, y aprovechó para agradecer a los amigos que han contribuido al proceso de recuperación en marcha.

Dentro de la amplia carpeta de actividades previstas en el ámbito de la feria, el titular del Mincex mencionó la presentación mañana de la cuarta versión de la cartera de oportunidades cubanas, en la cual están presentes todos los sectores priorizados para la concreción de proyectos con socios foráneos.

El programa incluye también la realización del II Foro de Inversiones -el 31 de octubre y el primero de noviembre-, y otras actividades como la promoción de servicios profesionales y productos, sesiones informativas sobre temas de interés, conferencias, seminarios y foros bilaterales.  

Malmierca aplaudió la presencia en la feria de los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China y España, que vuelve a ser la nación más representada.

Justo en el Pabellón Central de Expocuba exponen sus bienes y servicios unas 132 entidades nacionales, en representación de más de 300 empresas de todas las ramas de la economía. 

 

Leer más

- Acoge Expocuba la Feria Internacional de La Habana

- Fihav 2017, feria para todos los gustos y necesidades

- Celebran hoy día de Rusia en feria cubana Fihav 2017

- España, país más representado en Feria de La Habana

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el fraternal [ ... ]

Leer más...

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este jueves la provincia de Cienfuegos, donde evaluó la formación de maestros y la producción de materiales para la construcción [ ... ]

Leer más...

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero expresó este jueves su satisfacción por los resultados de su visita de trabajo a Sudáfrica.

El vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción de Cuba, llegó a Petroria [ ... ]

Leer más...

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un monolito con una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que [ ... ]

Leer más...