Portal de la Radio Cubana en Internet

Presenta Cuba nueva Cartera de Negocios en Fihav 2017

Rodrigo Marmierca Díaz, ministro cubano de Inversión Extranjera (Mincex), presentó este martes la Nueva Cartera de Proyectos de Cuba en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2017, y explicó que una de sus novedades es su diversidad con respecto a las anteriores.

En el recinto ferial de Expocuba el titular de la cartera inauguró, además, el II Foro de la Inversión Extranjera y dijo que se trabajó con el propósito de incrementar la diversidad de la Cartera, en correspondencia con las políticas sectoriales aprobadas. Se trata de una propuesta más integral, que potencia los proyectos que generan encadenamientos productivos y se ofrece información más detallada sobre los negocios que pretendemos atraer.

Explicó que la inversión extranjera es parte esencial de la estrategia de desarrollo del país y se corresponde con sus prioridades, por ello la importancia de la Nueva Cartera de Oportunidades.

En esta versión, informó, se incorporan 156 proyectos, 29 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con un monto total de aproximadamente 3 000 millones de dólares.

Según Malmierca Díaz, los proyectos se encuentran distribuidos por todo el país y su composición sectorial se corresponde con las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 y agregó que en ella se incluyen proyectos de la industria, el sector agroalimentario, azucarero, el turismo con la construcción y administración de hoteles, así como otros relacionados con las fuentes de energía renovable particularmente la eólica, solar y bioeléctrica.

Además existen otras direcciones como son en la minería, transporte, salud, construcción, el comercio mayorista, y se incorporan los seguros en la banca y finanzas, entre otros.

Malmierca destacó que en estos momentos Cuba presenta una tensa situación económica, con falta de liquidez de divisa y combustible, bajo los efectos de la sequía y tras el paso de los huracanes por el Caribe y, unido a ello, un entorno internacional complejo donde persiste el bloqueo económico, financiero y comercial a la isla.

Sin embargo, se aprecian avances en el contexto de la transformación económica que lleva el país, dijo, este año se aprobaron tres importantes documentos, que van a permitir para el venidero período la elaboración del plan hasta el 2030.

Agregó que para lograr el avance económico la isla necesita la inyección anual de dos mil millones de dólares, por lo cual se promueve la inversión extranjera.

Resaltó las posibilidades que representa invertir en Cuba debido a que posee un marco legal seguro con sus normas complementarias, incentivos fiscales, estabilidad política y social, altos índices de educación y salud, y además se promueve la investigación y la innovación.

Rodrigo Malmierca también hizo referencia a los modestos avances obtenidos en el 2017, pues hasta el 30 de octubre se habían aprobado 30 nuevos proyectos, 8 de ellos en la ZED Mariel. Asimismo, se habían firmado 8 prórrogas y reinversiones.

Desde que se emitió la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, se han logrado 22 reinversiones, 25 nuevos negocios en la ZED y otros 85 fuera de ella, con compañías de más de 20 países, lo que se corresponde con la voluntad del país de diversifica al máximo el mercado.

Actualmente, dijo, se encuentran en fase de negociación 80 proyectos y 15 de estos están en una fase muy avanzada, por lo que podrían aprobarse antes de que termine el año, por un monto que supera los 1 000 millones de dólares.

Por otra parte, explicó que el II Foro de Inversiones utilizó el marco de la feria para acercar a los empresarios cubanos y extranjeros y facilitar el intercambio.

Hasta el momento están coordinadas 250 citas y registrados 180 participantes de 33 países. Atraer el flujo de inversiones al país es un proceso paulatino, todos tienen posibilidades de invertir en el país, concluyó.

Fuente. Prensa Latina, Granma

Leer más

- Inaugurada FIHAV 2017 con empresarios de más de 70 naciones

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) consideran esencial la calidad de las asambleas previas al 9no. Congreso de la organización, que tendrán lugar en todo el país a partir del tres de febrero y hasta el mes de julio, informa hoy en su edición el Diario Granma.

Las municipales comenzarán [ ... ]

Leer más...

El embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró en La Habana a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones.

En ceremonia celebrada en la sede [ ... ]

Leer más...

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, elegidos en diciembre en Cuba, reciben un adiestramiento antes de asumir sus funciones.

Este proceso acontece también luego de constituirse los órganos locales de gobierno y la posterior entrega del cargo por parte de los presidentes y [ ... ]

Leer más...

Entrada de Fidel a Pinar del Río el 17 de enero de 1959. Foto tomada de Internet

A 59 años de la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la región más occidenal de Cuba en el municipio de Artemisa, y la provincia de Pinar del Río reeditarán hoy su entrada victoriosa como parte de la Caravana [ ... ]

Leer más...