Portal de la Radio Cubana en Internet

Esteban Lazo destaca designación de vicepresidentes de la administración

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Parlamento, calificó la designación de vicepresidentes de la administración en los territorios como paso importante para fortalecer el funcionamiento del Poder Popular, ejercer mayor control de los recursos y tareas, y atender con eficiencia y eficacia los problemas de la población.

"En toda Cuba, a nivel de provincia, por estos días se implementa este acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en septiembre último, y en la capital su Asamblea del Poder Popular aprobó este domingo para ese cargo a Osmín Abel Camejo Peñalver, no sin antes liberarlo de sus funciones como vicepresidente del referido órgano de gobierno", agregó.

Ante los miembros del Buró Político del PCC, Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria de la organización política en La Habana, y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, entre otros dirigentes, Lazo coincidió con la opinión de varios delegados en cuanto a la ejemplaridad, consagración y experiencia de Camejo Peñalver.

Subrayó que amén de los resultados que se obtengan de la experiencia de Mayabeque y Artemisa, la dirección del país consideró oportuno que los presidentes de las asambleas del Poder Popular en los territorios no continuaran en la doble responsabilidad de a su vez dirigir los consejos de administración, en aras de un mejor desempeño de sus tareas.

Abundó que sin dejar de estar subordinados a ellos, con los cuales mantendrán estrechas relaciones de trabajo, quienes sean escogidos para ocupar la nueva vicepresidencia concentrarán sus esfuerzos en el cumplimiento de aquellas tareas competentes a las direcciones administrativas, muy vinculadas al desarrollo de los territorios y a la calidad de vida de la población, a la atención de sus planteamientos.

Incluso, en aras de una mayor permanencia en el cargo, no deberán ser delegados del Poder Popular, y sí personas con alta preparación, conocimientos, experiencia y méritos.

Previamente a la intervención de Esteban Lazo, Reynaldo García, presidente del máximo órgano de gobierno en La Habana, al presentar la propuesta de Osmín Abel para ese cargo, recordó las diversas responsabilidades que asumió hasta llegar a ser vicepresidente del Poder Popular en la capital, y sus cualidades políticas, morales y humanas.

De acuerdo con el cronograma nacional, los funcionarios escogidos en cada provincia para la nueva responsabilidad comenzarán a ejercerla en diciembre , no sin antes pasar un concentrado de preparación, pues entre sus misiones figura atender los planteamientos, quejas y solicitudes formuladas por la población y procurar su solución.

Otras facultades serán las de organizar, dirigir y controlar la labor del Consejo de la Administración, que está integrado por el presidente de la Asamblea local del Poder Popular (que lo preside), el vicepresidente para el órgano de la administración, el secretario, los demás vicepresidentes y otros miembros.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El rol decisivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la integración latinoamericana y caribeña, fue resaltado este martes en La Habana, al aproximarse la celebración de los 13 años del bloque.

Hassan Pérez, profesor Auxiliar [ ... ]

Leer más...

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar este jueves 14 de diciembre, en La Habana, Cuba.

La cita permitirá concertar acciones; explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso [ ... ]

Leer más...

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recibió en la mañana de este lunes al compañero Medardo González Trejo, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, quien preside una delegación [ ... ]

Leer más...

Gracias a sus resultados concretos, Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos actores para desacreditar a la isla caribeña en esa materia.

Una de las mayores evidencias del respeto hacia La Habana [ ... ]

Leer más...