Portal de la Radio Cubana en Internet

La mayor de las Antillas hacia la implementación de la señal televisiva digital

Un próximo apagón analógico parcial permitirá darle continuidad al programa de televisión digital en Cuba, declaró Ana Julia Marín vicetitular del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

"Este será el inicio de una etapa que debe concluir en el año 2023 con el apagón analógico total", sentenció Marín durante el V Foro de Televisión Digital, que sesiona hasta mañana miércoles en el Hotel Meliá Habana.

Al respecto, Hugo Fernández, especialista principal del Grupo Empresarial de Informática y las Comunicaciones, señaló que la tecnología analógica tiene su tiempo contado y no puede asumirse el riesgo de que la obsolescencia de esos transmisores los sorprenda a medio camino.

El anunciado apagón eliminará un solo canal del espectro analógico y para eso se escogerá una zona o región con buena recepción y condiciones tecnológicas que permitan medir el impacto de la prueba.

"Hoy cuentan con 28 transmisores duales, de amplia cobertura, los cuales solo se aprovechan en el soporte analógico; liberarlos permitirá paliar la problemática de escasez de frecuencias y asumir nuevas transmisiones digitales con mayor calidad", subrayó Fernández.

Explicó además que la televisión analógica es altamente consumidora de energía, razón por la cual este paso lleva implícito un ahorro significativo.

En el V Foro de Televisión Digital están representadas las distintas entidades cubanas involucradas en el proyecto, así como firmas y empresarios extranjeros comprometidos con el impulso a la televisión digital terrestre en Cuba.

El evento posibilita evaluar la marcha de la digitalización, e identificar los desafíos y dificultades a vencer.

Fuente: CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar