Portal de la Radio Cubana en Internet

Favorable ambiente de cooperación entre La Habana y la Unión Europea

Cuba y la Unión Europea (UE), se encuentran hoy en una nueva fase de colaboración en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral, que entró en vigor recientemente.

El embajador de la UE en la isla caribeña, el español Alberto Navarro, dijo a la prensa que "esperamos firmar en las próximas semanas con el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, un convenio de financiación de apoyo a la energía renovable por un valor de 18 millones de euros".

"También en el ámbito de la cooperación, el venidero año prevemos suscribir un acuerdo de apoyo a la agricultura sostenible,  en línea con el coloquio de Agricultura de Conservación y Agroecología que sesiona en La Habana con la participación de expertos internacionales y de Cuba", agregó.

Navarro manifestó su satisfacción de comenzar su tarea en ese cargo, con "la agradable noticia de que acaba de entrar en vigor, el 1 de noviembre, el nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el mismo día que los 28 miembro de la Unión Europea votamos contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el cual es ilegal e inmoral".

Recordó que la cooperación de la UE en la etapa anterior se reanudó en 2008 y desde entonces unos 120-130 millones de euros fueron canalizados en sus versiones, algunas de ellas por la Oficina Humanitaria, que previene y responde ante catástrofes naturales.

"Ahora hemos realizado una importante salida de ayuda, en el contexto del huracán Irma y de otros que azotaron el Caribe", comentó.

"Los programas que se gestionan en el marco bilateral con Cuba, en la etapa de aquí al 2020 ascienden a un monto 50 millones de euros", precisó.

Esperamos, añadió, que Cuba pueda participar en gran número de programas regionales que estamos desarrollando con América Latina.

"Cubanos y europeos apoyamos el multilateralismo de Naciones Unidas, creemos en la resolución política de los conflictos, en la lucha contra el cambio climático y respaldamos la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030. Son muchos los ámbitos en que trabajamos de la mano", afirmó el diplomático.

Sobre la importancia del tema medioambiental, significó que ahí está en juego la existencia del planeta.

Con respecto al coloquio que sesiona desde el lunes en La Habana, consideró que la agricultura de conservación es de resiliencia. "Se trata de un evento en que expertos internacionales y cubanos analizan como utilizar mejor los recursos naturales y tener aquí una agricultura más sostenible y de conservación", puntualizó.

El foro, que concluye mañana, es patrocinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y la UE, reporta la emisora Radio Habana Cuba.

Editor: Conrado VIves Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el fraternal [ ... ]

Leer más...

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este jueves la provincia de Cienfuegos, donde evaluó la formación de maestros y la producción de materiales para la construcción [ ... ]

Leer más...

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero expresó este jueves su satisfacción por los resultados de su visita de trabajo a Sudáfrica.

El vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción de Cuba, llegó a Petroria [ ... ]

Leer más...

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un monolito con una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que [ ... ]

Leer más...