Portal de la Radio Cubana en Internet

Recibió Ulises Rosales del Toro y Ana Mari Machado al Canciller de Hungría

Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En un clima de cordialidad coincidieron en la voluntad de trabajar para la ampliación de las relaciones económico-comerciales y el desarrollo de la cooperación bilateral. Asimismo, abordaron otros temas de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante Szilveszter Bus, Subsecretario de Estado, Balázs Kohut, comisario ministerial para el Caribe, András Drexler , embajador de Hungría en Cuba, Gergó Jákli,director del Eximbank, entre otros funcionarios.

Por la parte cubana estuvieron presentes Alejandro Simancas, director a.i de Europa y Canadá, y Alicia Corredera, embajadora designada en Hungría entre otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También en la tarde de hoy Péter Szijjarto, fue recibido por la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el encuentro, desarrollado en el Capitolio de La Habana, sede institucional del parlamento, Mari Machado expresó la voluntad del gobierno de continuar desarrollando los nexos con Hungría y fortalecerlos sobre la base del respeto, la reciprocidad y la igualdad.

En este contexto otorgamos particular importancia al desarrollo de los vínculos parlamentarios, los que pueden contribuir a impulsar las relaciones entre nuestros países; precisamente con Hungría hemos mantenido constituido un Grupo Parlamentario de Amistad, dijo Mari Machado.

La vicepresidenta del legislativo cubano también reconoció la posición constructiva de Hungría en favor de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), "las que se encuentran en un momento sin precedentes, con la entrada en vigor de manera provisional, el pasado primero de noviembre, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación", manifestó.

Szijjarto afirmó que entre Cuba y Hungría "hemos sentado las mejores bases políticas para fomentar la cooperación cultural y económica", y a propósito explicó: esa relación “se basa en el beneficio mutuo y creemos que hasta ahora no hemos aprovechado bien todas las oportunidades, por lo que queremos impulsar las relaciones".

Mari Machado agradeció el acostumbrado apoyo de Hungría en la lucha del pueblo cubano por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y en particular su voto a favor de la resolución presentada el pasado primero de noviembre en Naciones Unidas, que contó con el respaldo de la comunidad internacional.

La diputada refirió que "precisamente hoy entraron en vigor nuevas medidas en su afán premeditado de tratar de asfixiar nuestra economía y rendir a nuestro pueblo, pero Fidel nos enseñó la búsqueda de alternativas para paliar sus efectos y para eso también contamos con la colaboración de Hungría".

El diplomático expresó que la imagen de Cuba en su país es muy favorable, enfatizó en que tanto para cubanos como para los húngaros, la defensa de la identidad es muy importante, por eso valoran a aquellos países que ponen en primer lugar la dignidad del pueblo, y agregó que su gobierno continuará promoviendo con fuerza las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Por la parte cubana participaron también en el encuentro la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; Jesús Rafael Mora, funcionario de las Oficinas Auxiliares de la ANPP; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la jornada de este jueves, Péter Szijjártto, sostuvo un encuentro con el Canciller Cubano, Bruno Rodríguez, y firmó acuerdos de cooperación con los ministerios de Cultura y de la Educación Superior.

Leer más

- Firman Cuba y Hungría programa de cooperación educativa y científica

-Suscriben Cuba y Hungría acuerdo de cooperación cultural

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en La Habana, la gala inaugural de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE).

Ese evento se desarrollará hasta el próximo día 23 [ ... ]

Leer más...

Autoridades cubanas y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron este lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero en la provincia Camagüey, por un valor de 25 millones de euros.

El proyecto está diseñado para apoyar el desarrollo [ ... ]

Leer más...

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...