Electores cubanos acuden a segunda vuelta de comicios generales

ELECCIONES SEGUNDA VUELTAEste domingo se realiza en Cuba la segunda vuelta de las elecciones de delegados a las asambleas municipales en 1103 circunscripciones, de las más de 12 500 existentes en el país.

La ley electoral cubana estipula que la segunda vuelta ocurre en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Cuando concluya la segunda vuelta en esas demarcaciones gubernamentales los 12 mil quinientos 15 delegados electos integrarán por dos años y medio las 168 Asambleas Municipales existentes en la mayor de las Antillas.

El pasado domingo tuvo lugar la primera vuelta con una participación superior a los siete millones seiscientos mil electores de un total de ocho millones convocados.

En fecha aún por precisar, se procederá a elegir los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Electores de 85 circunscripciones de Las Tunas, acuden hoy a las urnas desde bien temprano para elegir en segunda vuelta a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

"Todo transcurre con tranquilidad, disciplina y orden como en los comicios del pasado 26 de noviembre, cuando el 93,5 de las boletas depositadas en las urnas fueron válidas", significó Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.

Al igual que el domingo anterior, explicó, están asegurados los recursos necesarios, se mantienen creadas las condiciones y facilidades de trabajo en los colegios abiertos en los ocho municipios del territorio.

En los sufragios participaron 365 221 ciudadanos tuneros, que representan el 88,7 por ciento de los inscriptos en las listas electorales, precisó Rodríguez Martínez, quien añadió que 583 delegados fueron electos, de los cuales el 57,97 por ciento repetirá su mandato.

Sin contratiempos, Pinar del Río acoge la segunda vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, toda vez que 101 colegios abrieron sus puertas en esta jornada dominical y se espera un proceso marcado por el entusiasmo y la disciplina del pueblo.

Los electores ya acuden a las urnas en las 54 circunscripciones implicadas en el occidental territorio, en tanto se procede de igual forma que en la ronda precedente, a través del voto libre, secreto y directo.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Vueltabajo, aseveró que 42 396 personas están registradas para ejercer su derecho ciudadano en la jornada, en la cual se completarán los 897 delegados a las instancias municipales de gobierno.

Agregó que participa todo el sistema de autoridades electorales de la provincia, además de estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior en calidad de colaboradores, y supervisores pertenecientes al Ministerio de Justicia, la Consultoría Jurídica y los Bufetes Colectivos, principalmente.

En las boletas están presentes los candidatos que en sus circunscripciones no obtuvieron la mitad más uno de los votos válidos, mientras de cara al desarrollo efectivo de los comicios.

Cirión Martínez remarcó que se activó el plan de comunicaciones y transportación previsto para asegurar la marcha del proceso, el cual deviene ejemplo de democracia.

Fuentes: RHC, ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/59240
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.