Portal de la Radio Cubana en Internet

Cuba registra crecimiento del PIB en 1.6 por ciento

Sectores claves para la economía cubana como la construcción y el turismo impulsaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se estima ascienda a 1.6 por ciento al finalizar este año 2017.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación (MEP), expuso el comportamiento de la economía nacional en el actual año y sus proyecciones para el venidero.

Otras ramas como el transporte y la agricultura fueron decisivas en el aumento del PIB, a pesar de los retos enfrentados por crecientes tensiones financieras y materiales.

Además, incidieron los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

El Ministro subrayó los efectos negativos ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

"Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente", apuntó.

La producción de petróleo equivalente, es deficiente en tanto se estima incumplir en 38 mil toneladas, al tiempo que las importaciones de combustibles resultan tensas por segundo año consecutivo.

Los diputados conocieron que las fuentes renovables de energía apenas simbolizaron el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad en el país.

Mientras, en el presente año los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

De acuerdo con Cabrisas, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

En su intervención ante los diputados e invitados al X Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento en la VIII Legislatura, el alto funcionario dio a conocer que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del dos por ciento en 2018, cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas.

Subrayó que en medio de las complicadas condiciones no se renunciará a los programas de desarrollo en marcha, al tiempo que serán prioridades las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía.  

Especial importancia tendrá además el sostenimiento del sistema eléctrico nacional, la ampliación de capacidades de almacenamiento, producción de alimentos, la zafra y el aseguramiento de los sectores básicos a la población: salud, educación, cultura, entre otros.

Para lograr las metas propuestas se requerirá avanzar en la identificación de nuevos rubros exportables, en la potenciación de las capacidades propias de cada territorio, así como garantizar una gestión eficiente de los inventarios operacionales y evitar pagos de salario sin respaldos productivos, valoró.

El Ministro abundó que, comparado con el estimado de 2017, se planifica crezcan las importaciones y las ventas de bienes y servicios en el mercado externo, con destaque del turismo y de rubros de la industria, el tabaco y las bebidas.

Se proyecta importar mil 738 millones de dólares en alimentos, 66 millones más que el apreciado este año, con lo que se respaldan las demandas del plan, puntualizó.

Los diputados supieron que la producción de azúcar crudo físico se prevé inferior al estimado en 2017 en 133 mil toneladas, como consecuencias de las afectaciones por el huracán Irma.

De acuerdo con el ministro cubano de Economía y Planificación, las inversiones alcanzan la cifra de 10 mil 800 millones de pesos, de ellos apenas el 5,6 por ciento se relaciona con el valor de la inversión extranjera.

El foro parlamentario conoció de la entrega en las provincias de 269 ómnibus Diana -previstos a producir en el año 2018-, lo que incrementará la transportación en más de 42 millones pasajeros.    

Fuentes: ACN, Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar