Portal de la Radio Cubana en Internet

Diputados cubanos aprueban presupuesto del Estado para 2018

El Presupuesto del Estado para 2018 espera un crecimiento de 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respaldado en lo fundamental por las recaudaciones provenientes del sector empresarial.

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios, informó durante el X Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, que para el próximo año se proyecta ingresar 57 mil 200 millones de pesos a las arcas estatales.

Las entradas por la vía de los tributos representan el 75 por ciento del total de los ingresos brutos, con peso significativo en la contribución del sector empresarial, que ha mantenido un crecimiento en los últimos tres años, fundamentalmente en los aportes vinculados a la obtención de utilidades.

Según lo estimado, del total de los ingresos tributarios a captar, el 15 por ciento se corresponde con las diversas formas de gestión no estatal, participación que aumenta en un dos por ciento respecto al 2017, pese a que persisten personas que incurren en conductas evasoras.

Los ingresos se planifican razonablemente, teniendo en cuenta los niveles de actividad proyectados en el plan de la economía, y se garantizan las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios sociales y en la esfera productiva.

Además, se mantienen los gastos dirigidos a respaldar la continuidad de las acciones recuperativas por el huracán Irma, fundamentalmente en las viviendas.

La titular de Finanzas y Precios aseveró que se espera un déficit fiscal de 11 mil 725 millones de pesos -un 11,4 por ciento del PIB-, mientras que las reservas del presupuesto estatal se incrementan para dar cobertura a los gastos por desastres y otras actividades no previstas en el proceso de planificación.

Una de las novedades contempladas en el presupuesto estatal para el venidero calendario es la inclusión de transformaciones relacionadas con la aplicación de la Ley 113 del Sistema Tributario, informa la emisora Radio Rebelde.

Entre ellas están comprendidas que se permitirá que la facultad redistributiva del MFP, a partir del sobrecumplimiento de ingresos e inejecuciones de gastos, pueda aplicarse a la actividad presupuestada, siempre que no se incremente el déficit aprobado y dentro de los límites establecidos.

Además, se iniciará por las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos la aplicación gradual del gravamen por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, a la vez que comenzará la presentación por los productores agropecuarios individuales del sector no cañero, de la declaración jurada sobre sus ingresos personales y utilidades percibidos a partir de 2018.

También se introducen, entre otras, modificaciones al impuesto sobre ingresos personales de los contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que por primera vez, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. deberá erogar un impuesto sobre sus servicios con un tipo impositivo del cinco por ciento en pesos cubanos.

Asimismo, dijo que se vaticinan incrementos en los ingresos provenientes de la prestación de servicios, con mayor participación del de transmisión de energía eléctrica, y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios a trabajadores por cuenta propia, a partir del flujo en la entrada de turistas al país.

De acuerdo con la información oficial, los gastos de capital totalizan los cinco mil 016 millones de pesos, cuyo 74 por ciento se destina a inversiones en el programa de recuperación y construcción de viviendas, al Programa Hidráulico Nacional y obras emergentes para la sequía, la infraestructura de generación eléctrica y el desarrollo de la energía renovable, entre otras prioridades.

Se proyectan 38 mil 015 millones de pesos para sostener los servicios básicos gratuitos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros, y garantizar el funcionamiento de la administración pública, la defensa y el orden interior.

A tono con el documento, los recursos financieros destinados a la salud pública permiten la prestación de 219 millones de consultas médicas, mientras que para la asistencia social, las medidas de atención al envejecimiento poblacional dan respuesta a niveles de gastos para 13 mil 200 personas de la tercera edad que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos.

Durante esta jornada también se conocieron detalles sobre la liquidación del presupuesto estatal correspondiente a 2017, escenario caracterizado por una compleja situación financiera y material, unido a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

No obstante, se dio respuesta a todas las demandas presentadas, en especial a las actividades de recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Irma, entre ellas la evacuación de la población de riesgo, las bonificaciones de precios a damnificados en la adquisición de materiales de la construcción y bienes de consumo, y los intereses por los créditos bancarios otorgados. 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, envió este martes un mensaje al exmandatario de Cuba, Raúl Castro, en el que expresa profundo afecto y respeto.

En la misiva, cursada al también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el gobernante sirio manifiesta a Raúl sus votos de salud y le desea [ ... ]

Leer más...

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en horas de la tarde de este lunes al excelentísimo señor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la excelentísima señora Carissa Etienne, directora [ ... ]

Leer más...

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió este lunes a la inauguración de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Junto a Díaz-Canel, también miembro del Buró Político del Comité Central [ ... ]

Leer más...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este lunes en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a su homólogo boliviano Evo Morales Ayma, quien realiza una visita oficial a la mayor de las Antillas.

En declaraciones a la prensa nacional, [ ... ]

Leer más...