Portal de la Radio Cubana en Internet

Bloqueo contra Cuba limita preservación del medioambiente

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba impide el acceso a mercados con tecnologías para la preservación del medioambiente.

Así lo advirtió el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono, quien subrayó que el persistente acoso de las autoridades norteamericanas impone barreras de acceso a las alternativas a las sustancias agotadoras del ozono (SAO).

Espinosa Pena aseguró que la aplicación de esa política hostil, considerada el genocidio más extenso de la historia, encarece los valores de las opciones de gases refrigerantes inocuos y las hacen menos competitivas.

Mencionó también los altos precios y la inexistencia en el mercado de componentes y procesos tecnológicos con bajo potencial de calentamiento global.

El especialista alertó sobre el hecho de que el elevado tiempo de funcionamiento imposibilita la reconversión de equipos y que el período empleado en la necesaria capacitación técnica del personal disminuye sus posibilidades operativas.   

Llamó la atención de que también provoca un impacto negativo a las alternativas de los Fidrofluorocarburos (HFC), y la ausencia actual de legislación para el control de la Enmienda Kigali al Protocolo de Montreal, en fase de ratificación. 

Una disposición de ese tipo quedó aprobada en 2016 en la XXVIII Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, que se realizó en Kigali, Ruanda, con vista a  reducir la producción y consumo de los HFC, potentes gases de efecto invernadero.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medioambiente.  

En los últimos años en este país se eliminó el uso y consumo del bromuro de metilo, los alones, el metilo cloroformo, el tetracloruro de carbono y los clorofluorocarbonos.

Cuba no exporta ni produce alternativas a las SAO y su importación corresponde solo al consumo local.    

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) consideran esencial la calidad de las asambleas previas al 9no. Congreso de la organización, que tendrán lugar en todo el país a partir del tres de febrero y hasta el mes de julio, informa hoy en su edición el Diario Granma.

Las municipales comenzarán [ ... ]

Leer más...

El embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró en La Habana a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones.

En ceremonia celebrada en la sede [ ... ]

Leer más...

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, elegidos en diciembre en Cuba, reciben un adiestramiento antes de asumir sus funciones.

Este proceso acontece también luego de constituirse los órganos locales de gobierno y la posterior entrega del cargo por parte de los presidentes y [ ... ]

Leer más...

Entrada de Fidel a Pinar del Río el 17 de enero de 1959. Foto tomada de Internet

A 59 años de la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la región más occidenal de Cuba en el municipio de Artemisa, y la provincia de Pinar del Río reeditarán hoy su entrada victoriosa como parte de la Caravana [ ... ]

Leer más...