Portal de la Radio Cubana en Internet

Graduados de la ELAM casi 29 mil médicos de 90 países

Casi 29 mil médicos de 90 países, en sus 14 graduaciones, ha formado la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro que surgió por iniciativa del  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Doctor Luis Estruch, profesor Emérito de la ELAM, destacó que esa institución constituye uno de los grandes logros de la Revolución cubana y del pensamiento de Fidel quien sugirió su apertura luego del paso de dos huracanes por Centroamérica y el Caribe. 

"Las dos terceras partes de los graduados tienen el título convalidado en sus naciones donde ejercen, de ellos hay dos ministros de Salud Pública: la de Bolivia y la de Costa Rica, también viceministros, directores provinciales de salud y científicos", afirmó.

Struch precisó que del total de egresados, la tercera parte ha hecho la especialidad en los consultorios médicos de Cuba, y en otras  instituciones sanitarias, y luego al regresar a sus países llegan con el título de médico y el de especialista.

"Cuba le ha preparado mil 100 médicos a Haití, 800 a Timor Leste, y 172 jóvenes norteamericanos, la mayoría de ellos convalidados en Estados Unidos, donde ejercen en barrios pobres y promueven programas comunitarios; son cosas extraordinarias y de impacto para el futuro de esos Estados", recalcó.

La mayor de las islas de las Antillas también ha creado nueve facultades de Medicina en África, con profesores y el método cubano; en tanto el programa más exitoso es el de Venezuela, donde se han graduado 22 mil Médicos Integrales Comunitarios y cerca de 20 mil están en formación. 

Fuente: RHC / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar