Portal de la Radio Cubana en Internet

Presentan programa cubano de Nanociencia y Nanotecnología

El Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología se presentó este jueves en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en La Habana.

A decir de Luis Felipe Desdín, coordinador del grupo de expertos que elaboró esa iniciativa, el objetivo general consiste en contribuir con las potencialidades de la nanociencia y la nanotecnología al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

"Específicamente prevé, entre otras acciones, generar productos y servicios de bases nanotecnológicos de muy alto valor agregado que contribuyan a nuevos productos exportables", precisó Desdín durante su exposición.

Asimismo, se pretende desarrollar nanosensores para la detección de biomoléculas en aplicaciones biomédicas y en la detección de contaminantes y control de la calidad del agua.

Otra aspiración es lograr nanoestructuras con potencialidades para su empleo en calidad de principios activos y agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, y otras relacionadas con el envejecimiento.

De igual manera, incluye el desarrollo de nanomateriales promisorios para ser empleados en la liberación controlada de medicamentos (nanogeles, nanocápsulas, dendrímeros, liposomas, micelas, nanopartículas de carbono, conjugados poliméricos, entre otros).

La nanotecnología es el diseño, caracterización, producción y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas por medio del control de sus formas y dimensiones a escala nanométrica.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar