Portal de la Radio Cubana en Internet

Gala del Ballet Nacional de Cuba por el triunfo de la Revolución

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, iniciará el 2018 con su tradicional Gala en saludo al triunfo de la Revolución, el lunes 1ro. de enero, a las 5:00 p.m., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ese día también se dará a conocer el premio del Gran Teatro y las menciones en el Libro de Honor de la prestigiosa institución, informa el diario Granma.

La obra seleccionada para celebrar tan grande acontecimiento es Don Quijote (coreografía: Alicia Alonso), y los roles protagónicos de esta función serán asumidos por Anette Delgado como Kitri, Yoel Carreño como Basilio, Ariel Martínez como Espada, el torero, y Ginett Moncho como Mercedes, junto a solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Don Quijote, que tendrá una larga temporada en enero, estará dedicada a los 200 años del natalicio de Marius Petipa y al aniversario 30 del estreno de la versión cubana. Subirá a escena los días: sábado 6, 13 y 20, a las 8:30 p.m.; domingo 7, 14, 21 y 28, a las 5:00 p.m; viernes 12, 19 y 26, 8:30 p.m., y jueves 25, a las 8:30 p.m.

El ballet tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra.

La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico, sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, recorrió este viernes la planta Clorososa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, donde pudo constatar ligeros avances, a pesar de los 35 días de atraso que sufre el Proyecto de Reconversión Tecnológica que allí se [ ... ]

Leer más...

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) consideran esencial la calidad de las asambleas previas al 9no. Congreso de la organización, que tendrán lugar en todo el país a partir del tres de febrero y hasta el mes de julio, informa hoy en su edición el Diario Granma.

Las municipales comenzarán [ ... ]

Leer más...

El embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró en La Habana a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones.

En ceremonia celebrada en la sede [ ... ]

Leer más...

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, elegidos en diciembre en Cuba, reciben un adiestramiento antes de asumir sus funciones.

Este proceso acontece también luego de constituirse los órganos locales de gobierno y la posterior entrega del cargo por parte de los presidentes y [ ... ]

Leer más...