Portal de la Radio Cubana en Internet

Celebrarán 138 años de estreno del danzón, baile nacional cubano (+Video)

Con espectáculos simultáneos en los 13 municipios de la occidental provincia de Matanzas, pobladores y autoridades celebrarán hoy el aniversario 138 de la primera presentación en público de un danzón, considerado el baile nacional cubano.

El comienzo al unísono será a las 19.00 horas (local) y como sede central de la evocación está prevista la Sala de Conciertos José White de esta ciudad, situada a 100 kilómetros de La Habana, cuna en el siglo XIX del nuevo ritmo.

Precisamente en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, actual Sala White, Miguel Failde y su orquesta típica acompañante estrenaron el 1 de enero de 1879 Las Alturas de Simpson, obra dedicada a una barriada homónima de la municipalidad cabecera.

La rememoración de este lunes tendrá en los acordes interpretativos al grupo que lleva el nombre del emblemático músico, dirigido por su tataranieto, el flautista Ethiel Fernández.

El Danzón, que desde el 2013 ostenta la condición de patrimonio inmaterial de Cuba, es ritmo y baile generado por otro género cubano, la danza, y se le cataloga como elemento destacado del capital cultural de la mayor de las Antillas.

Miguel Faílde, (1852-1921) además de dirigir, tocaba contrabajo y viola y, sin ser pianista, interpretaba piezas complejas en ese instrumento, en tanto especialistas le atribuyen la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

Las actividades danzoneras de esta noche forman parte del amplio programa cultural concebido en el territorio matancero, para conmemorar el aniversario 59 de la Revolución cubana.

La agenda de festividades, iniciadas el 28 de diciembre y que se extenderán hasta mañana 2 de enero, ha incluido bailables populares, noches temáticas, peñas del humor, tertulias, exposiciones, jornadas para los niños y presentaciones teatrales.

 Fuente. Prensa Latina


Leer más

- Conversación con el joven Ethiel, que además es un Failde

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes a La Habana para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, al cual asisten representantes de partidos y movimientos políticos de izquierda de la región.

Según informó la ministra de Comunicación de Bolivia, [ ... ]

Leer más...

La trascendencia del Foro de Sao Paulo ante la ofensiva del imperialismo y sus aliados, y su realización en La Habana, como homenaje al gran gigante que será siempre Fidel, fue destacada por el Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez.

En declaraciones [ ... ]

Leer más...

Más de 400 representantes de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe convocados por el XXIV Foro de Sao Paulo se reúnen una vez más hasta mañana martes en La Habana para debatir sobre la necesidad de la unidad ante la ofensiva de la derecha en la región.

El mecanismo de [ ... ]

Leer más...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunció las palabras de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y en las que reconoció su mérito de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias más adversas, con admirable [ ... ]

Leer más...