Portal de la Radio Cubana en Internet

Estatua de Alicia Alonso amplía riquezas de Gran Teatro de La Habana

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso suma hoy a sus atributos ornamentales una estatua de esa legendaria bailarina cubana, erigida por los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros.

Los incontables admiradores de la Alonso podrán peregrinar ahora hasta esta gran representación en bronce que será develada hoy en el interior de la institución que desde 2016 lleva el nombre de la prima ballerina assoluta cubana, distinguida con las máximas condecoraciones del país.

Siento una felicidad grande porque es una forma eterna de reconocer mi arte, confesó la Alonso a Prensa Latina hace unos meses, durante una visita al taller de esculturas del Instituto Superior de Arte (ISA), cuando Villa Soberón y Cisneros comenzaban a moldear su imagen.

Va a ser una escultura un poco atrevida pues la bailarina estará soportada en una sola pierna, precisó entonces Villa Soberón, el artífice que sentó a John Lennon en un parque de esta capital, y recostó a Ernest Hemingway en la barra de su bar-restaurante favorito en La Habana, El Floridita, como si aquí vivieran.

Yo trabajo los dos lenguajes de la escultura: el figurativo y el abstracto, con el último me identifico más en lo personal pero su lectura requiere de un espectador un poco más especializado o preparado, mientras el primero conlleva una responsabilidad con el público más amplio, explicó.

Los encargos de este tipo lo sumergen en preocupaciones, sin embargo, las esculturas figurativas del ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, atraen la mirada de nativos y turistas porque parecen vivas.

Más allá de si se inspira en una obra particular o en varias, la estatua de la bailarina capta algo esencial en ella: el movimiento.

Inevitablemente, un icono levitará en la mente de los conocedores del ballet y será el de Giselle; pues la pose evoca un momento del primer acto de esa obra cumbre del romanticismo danzario en la cual la artista cubana cosechó su primer gran éxito internacional.

Pese a representar usualmente a personas en poses de la vida cotidiana, los escultores eligieron recrear a la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) como si estuviera en el escenario, en una de sus salidas triunfales que tanto el público le aplaudía.

Lo cotidiano en Alicia, en el marco del teatro, era precisamente verla bailando, comentó Villa Soberón, quien se fascinó con ella desde su etapa estudiantil, hace casi medio siglo, cuando la vio por primera vez.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Este domingo en toda Cuba se nominarán los candidatos a delegados de las Asambleas Provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los órganos locales de gobierno constituidos en los 168 municipios del país tendrán a su cargo esa honrosa misión, que tiene como base las propuestas [ ... ]

Leer más...

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, recorrió este viernes la planta Clorososa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, donde pudo constatar ligeros avances, a pesar de los 35 días de atraso que sufre el Proyecto de Reconversión Tecnológica que allí se [ ... ]

Leer más...

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) consideran esencial la calidad de las asambleas previas al 9no. Congreso de la organización, que tendrán lugar en todo el país a partir del tres de febrero y hasta el mes de julio, informa hoy en su edición el Diario Granma.

Las municipales comenzarán [ ... ]

Leer más...

El embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró en La Habana a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones.

En ceremonia celebrada en la sede [ ... ]

Leer más...