Investigador cubano resalta vigencia del pensamiento martiano

El investigador cubano Jorge Lozano resaltó este martes en La Habana la vigencia del pensamiento del héroe nacional de la isla, José Martí (1853-1895), para la construcción de un mundo justo y solidario.

En entrevista con Prensa Latina, a propósito del aniversario 165 del natalicio del prócer independentista, el asesor de la Oficina del Programa Martiano aseguró que en la actualidad resulta clave tener presente sus ideas.

“Vivimos en la época de la internacionalización de las fuerzas productivas del capitalismo de los monopolios, que trae consigo la crisis humanística más profunda de toda la historia universal, un escenario que nos llama a ser más martianos que nunca antes”, subrayó.

Lozano señaló que en tiempos de la llamada globalización mantiene plena vigencia el legado del héroe nacional cubano.

“Imagínense hablarnos a los cubanos de la aldea global, cuando Martí en Nuestra América, su famoso ensayo, criticó al aldeano vanidoso que cree que el mundo entero es su aldea”, acotó.

De acuerdo con el investigador, también se trata de los tiempos del impacto del neoliberalismo, “por lo que es indudable que para enfrentarlo seguimos en la isla la senda del primer antiimperialista de la historia humana, que fue José Martí”.

Para Lozano, el legado del prócer independentista invita a defender la entereza de carácter, el pensar por sí mismo, el hábito de trabajar con las propias manos y a ser íntegros.

Todas estas facetas de la dignidad plena del hombre promovidas por Martí tienen que ser hoy acrisoladas, insistió.

Asimismo, afirmó que Martí convoca desde su vida y su ejemplo a vencer el egoísmo personal y a dominar los defectos personales, para poder entregarle al prójimo nuestras virtudes morales.

 

Leer más

- José Martí y su primera obra literaria

 

You have no rights to post comments