Estados Unidos extiende Ley Helms-Burton contra Cuba

El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, anunció que se extenderán por seis meses más la suspensión del derecho incluido en la ley Helms-Burton de demandar a empresas extranjeras que negocien propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba. 

La extensión de la ley, que comenzará a regir a partir del primero de febrero próximo, contempla las sanciones a empresas extranjeras que realicen negocios en la isla caribeña y permite las demandas contra compañías o personas que usen los llamados "bienes confiscados" por el gobierno cubano después del triunfo de la Revolución, a ciudadanos o empresas estadounidenses.

El Título III de la ley establece que los estadounidenses pueden presentar en cortes de Estados Unidos reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a las empresas extranjeras negociar con esas propiedades confiscadas.

Sin embargo, la cláusula fue suspendida por los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama en sus respectivos mandatos.

Ese instrumento otorga al presidente de EE.UU. la autoridad de suspender o habilitar la aplicación del Título III cada seis meses; esto significó en la práctica su congelación en los últimos 22 años.

La ley Helms- Burton fue promulgada en marzo de 1996 por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, el proyecto legislativo fue nombrado "Ley para la libertad y solidaridad democrática cubana".

Fue utilizada como una forma de intimidación hacia las compañías internacionales que eligieran comerciar con la mayor de las Antillas, y así evitar las inversiones y el comercio internacional con el país caribeño. 

Fuentes: Radio Habana Cuba, TeleSUR / Editor: Conrado Vives Anias

You have no rights to post comments