Lanzan convocatoria al XXI congreso de organización obrera cubana

Con la aprobación de la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) concluyó este sábado en La Habana el 104 Pleno del Consejo Nacional de esa organización obrera.

En la víspera de la celebración del aniversario 79 de la CTC, se dio a conocer que este año tendrá lugar un proceso orgánico y hasta enero de 2019, cuando sesione el referido cónclave.

El encuentro dirigió su atención a temas medulares de la economía cubana. Se hizo un análisis del estado de la zafra azucarera, que redundó en un llamado a trabajar con precisión, unidad y organización en aras de enfrentar la situación de esa actividad.

Los representantes del movimiento obrero de todo el país recibieron datos también sobre el desempeño del turismo en el recién concluido 2017 y sobre los propósitos para la presente etapa.

Por otra parte, la calidad y la eficiencia centraron también los debates del pleno, que evaluó las reservas que aún persisten en estos indicadores.

En la reunión, las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindieron cuenta de su gestión en el período precedente, en un ejercicio único en el mundo. Sobre ese particular, quedó de manifiesto que la unidad y estrecha relación entre los obreros y esa institución armada es la base de la invulnerabilidad de Cuba.

Con enfoque crítico, las intervenciones de los dirigentes sindicalistas de la Industria, el Transporte, la Industria Alimentaria, Civiles de la Defensa y otros, manifestaron su compromiso con el desarrollo de los sectores estratégicos de la nación.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, destacó además las fechas conmemorativas que matizan las actividades del movimiento obrero cubano.

Asimismo, calificó a la CTC y sus sindicatos como un pilar de la Revolución, por su unidad monolítica junto a la dirección del país en la construcción de la sociedad.

"Habrá que seguir enfrentando limitaciones y dificultades, pero también existen muchas motivaciones para seguir adelante", aseveró Valdés Mesa.

El vicepresidente del Consejo de Estado llamó la atención sobre la sindicalización de los trabajadores, como la principal labor político-ideológica de la clase obrera de la isla, en la coyuntura de actualización de su modelo económico cubano, que ha traído consigo algunos cambios en el espectro laboral.

Fuente: Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

You have no rights to post comments