Viajar a Cuba es legal y seguro, afirma empresario estadounidense

El presidente de la organización estadounidense promotora de viajes Insight Cuba, Tom Popper, reiteró este lunes en La Habana que viajar a la isla es legal y seguro, una realidad sobre la cual no tienen total claridad muchos norteamericanos.

"Cuba sigue siendo un destino legal y seguro", insistió durante una rueda de prensa en el hotel Melía Cohíba, en la que también participó el presidente de Viajes Cuba del Ministerio del Turismo de la mayor de las Antillas, José Manuel Bisbé.

Popper recordó que el país caribeño ha sido reconocido a nivel mundial por su seguridad, situación que el gobierno de Estados Unidos se empeña en ignorar con sus advertencias a los ciudadanos sobre supuestos riesgos en suelo cubano.

De acuerdo con el presidente de Insight Cuba, si bien las regulaciones del Gobierno de EE.UU. bloquean los viajes educacionales y de intercambio “pueblo a pueblo” a título individual, todas las categorías permitidas persisten y cualquier estadounidense puede visitar la isla mientras lo haga con una compañía autorizada para tal fin.

Los estadounidenses deberían saber que pueden viajar a isla, y que esta es considerada como uno de los países más seguros del mundo, dijo Popper a la prensa.

De acuerdo con Lindsey Frank, abogado de la firma RBSKL, en Estados Unidos hay mucha desinformación sobre lo que los ciudadanos pueden hacer y lo que no en relación con los viajes a Cuba.

Muchos reportes indican que la categoría de intercambio pueblo a pueblo fue eliminada, sin embargo, solo fue modificada. Además, hay otras clasificaciones que no sufrieron cambios significativos, dijo.

Al respecto, Bisbé calificó de infundados los criterios emitidos desde la nación norteña, donde autoridades y medios de prensa utilizan el término “ataques” para referirse a alegadas situaciones de salud presentadas por diplomáticos estadounidenses en La Habana, pese a la ausencia de pruebas.

Cuba señala que no existe evidencia alguna que respalde la tesis de los llamados mediáticamente “ataques sónicos”, esgrimida por la actual administración como punta de lanza de su declarado objetivo de frenar el acercamiento bilateral que comenzó en diciembre de 2014, durante la gestión presidencial de Barack Obama.

Autoridades norteamericanas a cargo de las investigaciones y congresistas admiten que no han encontrado pruebas acerca de tales hechos, escenario que ratifica las advertencias de que la administración de Donald Trump acude al tema para materializar su cruzada contra la Revolución cubana.

Más de cuatro millones de personas visitaron el año pasado a Cuba, país que fue reconocido hace apenas unos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, con el Premio Excelencia por ser el más seguro para los viajeros.

Igualmente comentó que, contrario a lo que pudo interpretarse en algunos medios, las principales instalaciones hoteleras cubanas se recuperaron en menos de 60 días tras el azote del huracán Irma (a inicios de septiembre) y actualmente todos los destinos del país están completamente operacionales.

El  presidente de la agencia Viajes Cuba, señaló que la isla está lista para recibir a visitantes estadounidenses y de cualquier parte del mundo. Una de nuestras fortalezas es la hospitalidad, y las cifras  reflejan un elevadísimo porcentaje de satisfacción general de los visitantes.

 

Fuente. Prensa Latina

You have no rights to post comments