Portal de la Radio Cubana en Internet

Recuerdan en Sancti Spíritus natalicio de Camilo Cienfuegos

El cumpleaños 86 del combatiente y revolucionario cubano Comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959), conocido como el Señor de la Vanguardia, se recordó este 6 de febrero con diversas actividades en el municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, donde él hizo historia.

Como es tradicional en cada aniversario del nacimiento del Héroe de Yaguajay, como lo ha bautizado el pueblo de Cuba, este martes se plantó otra palma real  en el área del Complejo Histórico que lleva su nombre en esa localidad.

Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, dijo a la ACN que en esta ocasión se sembró el árbol número 86 en alusión a la edad que tuviera el Señor de la Vanguardia, como le llamaron sus compañeros de arma; pero después del paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre, hubo que resembrar otras palmas porque algunas fueron derribadas por el fenómeno natural.

Señaló que también tuvo lugar el concurso de la plástica denominado Yo pinto a Camilo, por alumnos de escuelas primarias de la localidad, además de exhibirse distintas manifestaciones culturales alegóricas al legendario Comandante.

En horas de la noche de este martes, se realizará un concierto homenaje subrayó.

El complejo histórico se alza en las afueras de Yaguajay, frente al antiguo cuartel de la dictadura de Fulgencio Batista, hoy hospital municipal Joaquín Paneca y atesora la colección más amplia que hay de la vida y obra del Comandante Camilo Cienfuegos.

Integra la referida instalación el museo, inaugurado el 28 de octubre de 1989 por el General de Ejército Raúl Castro, entonces segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; un monumento y plaza, así como el mausoleo del Frente Norte de Las Villas, entre otras áreas.

Sobresale en la histórica institución la efigie de Camilo- creada por la artista Thelvia Marín- tallada en bronce, de pie, de frente a la ciudad que liberó en diciembre de 1958, y con la cabeza ladeada como si continuara vigilando el otrora cuartel de la Guardia Rural, cuyos soldados tuvieron que rendirse al Ejército Rebelde, luego de 11 días de intensos  combates.

Camilo es considerado uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que libró la mayor de las Antillas y que derrocó a la tiranía de Batista el 1 de enero de 1959. Su valentía y arrojo lo convirtieron en un hombre de leyenda, en el héroe del sombrero alón, que llevó con hidalguía, y el de la eterna sonrisa.

 

Fuente. Prensa Latina, ACN

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez concluyó el encuentro con dirigentes de Santiago de Cuba en la sede del Partido Provincial, cruzó la avenida para saludar a cientos de pobladores que aguardaban para verlo, sin importar el tiempo transcurrido bajo el sol abrasador del mediodía [ ... ]

Leer más...

El excelentísimo señor Ram Nath Kovind, presidente de la India, inició este jueves su visita oficial a nuestro país, con el homenaje al Héroe Nacional José Martí, y al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

En la necrópolis [ ... ]

Leer más...

Con una flor blanca en la mano, denominada cala, que florece en la Sierra Maestra, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió tributo a Fidel ante el monolito que atesora toda la gloria del mundo.

Frente a la piedra, Díaz-Canel saludó al líder de [ ... ]

Leer más...

Con el simbolismo que encierra Santiago de Cuba para la Revolución, los santiagueros recibieron al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Leer más...