Portal de la Radio Cubana en Internet

Pascual Serrano: la prensa es el poder menos controlado y democrático

El teórico español Pascual Serrano participó en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en La Habana, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, cultura y las sociedades de la información del siglo XXI.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el investigador y fundador del portal web Rebelión explicó que en esta oportunidad presenta en La Habana los volúmenes Contra la neutralidad y Comunicación jibarizada, además de compartir con periodistas y escritores en la isla.

Sus postulados son conocidos en la academia cubana por sus aportes a la teoría de la comunicación, principalmente desde una mirada anti globalizadora. Además colabora como periodista con medios como Telesur, Le Monde Diplomatique y otros de España y Latinoamérica.

Al igual que el teórico hispano francés Ignacio Ramonet, Serrano promueve la teoría de que la prensa no es ya cuarto poder, sino que “se ha convertido en el poder menos controlado y democrático de todos, menos participativo y menos legítimo”.

Esto sucede, explica, en la medida en que, como en su momento se insinuaba, detrás de la prensa no existe una sociedad organizada que vigile a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, considerados facultades y funciones del Estado.

Por el contrario, actualmente se identifican grupos de empresas que ni siquiera son de comunicación, sino grandes emporios económicos.

De manera que solamente sirven a un modelo económico y financiero. Sucede entonces que quienes supuestamente iban a vigilar las democracias desde el punto de vista de los ciudadanos, ahora son los que más actúan en su contra y se alejan de estos, dijo.

Como una de las soluciones, Serrano señala la necesidad de que el Estado garantice las condiciones para que exista una información libre, plural y accesible.

“Eso se logra con medios públicos pero también con medios colaborativos, con colectivos de periodistas y legislaciones que garanticen la pluralidad”, agregó.

Por otro lado, el experto asegura que los profesionales deben “formarse un periodismo más crítico, entender que a la ciudadanía se debe escuchar y protagonizar la información. Además hay que evitar el control o la servidumbre a las grandes empresas, a los políticos y a los gobernantes”.

Uno de sus libros presentados en la 27 Feria del Libro de La Habana, Comunicación jibarizada (Editorial Nuevo Milenio) también alerta sobre los riesgos de las nuevas tecnologías en los ambientes de la comunicación.

Sobre este tema, el periodista señaló que se trata de un intento por explicar cómo los nuevos formatos de comunicación están favoreciendo dentro de lo negativo una visión más superficial, más epidérmica de la información y las noticias.

Las nuevas tecnologías paradójicamente pueden resultar reaccionarias con respecto al pensamiento nuevo y es necesario advertirlo, subrayó.

Las nuevas formas de comunicar sobrepasan el cambio tecnológico y pueden convertirse en un cambio ideológico que favorece el pensamiento dominante, mayoritario y reaccionario frente a un pensamiento crítico, irreverente, contracorriente que necesita más reflexión y profundidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra especializada en política internacional y análisis de los medios de comunicación ha sido difundida en Cuba desde inicios de los 2000.

Entre sus libros publicados aquí se encuentran Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2009), y Desinformación. Como los medios ocultan el mundo (2011), ambos con el sello editorial José Martí, así como Desde el Capitalismo. Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2012), publicado por Nuevo Milenio.

 
Leer más

Periodista español Pascual Serrano entre colegas cubanos (+ fotos)

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Cuba encabeza las investigaciones del accidente aéreo acaecido el viernes último en La Habana, con el fin de determinar las causas probables de la tragedia y hacer recomendaciones para que hechos similares no se repitan.

Según declaró a la prensa el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, la comisión [ ... ]

Leer más...

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  felicitaron al primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su contundente victoria en las elecciones de este domingo, en las que [ ... ]

Leer más...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, elogió este domingo la eficiencia de la Defensa Civil, al supervisar el ejercicio anual Meteoro 2018 dirigido a prevenir y enfrentar desastres.

"Cuando vemos cómo en el mundo se atienden este tipo de eventos, incluso en países [ ... ]

Leer más...

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, acudió este domingo al Hotel Tulipán, de La Habana, donde se alojan familiares de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido el viernes último en las cercanías del Aeropuerto Internacional "José [ ... ]

Leer más...