Otorgan a historiador cubano Orden El Sol del Perú

El Doctor Eusebio Leal Spengler recibió este viernes en La Habana la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de ese país suramericano, divulga la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con una resolución oficial, la concesión pretende resaltar el importante trabajo desplegado por Leal Spengler para la difusión de la historia y la cultura peruana.

Al mismo tiempo, el decreto firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoce que la labor del Historiador de La Habana ha favorecido el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre los pueblos de Perú y Cuba.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el Palacio de los Capitanes Generales, el embajador peruano en la mayor de las Antillas, Guido Toro, invocó el ideario del Apóstol cubano, José Martí, y del escritor y pensador político peruano José Carlos Mariátegui.

Al decir del diplomático, las ideas de ambos pensadores, muy admirados por Leal, coincidían en valorar a la cultura como un factor esencial para liberar a los pueblos.

"Leal conoce, aprecia y valora la vida y obra de Mariátegui, cuyas ideas son patrimonio no solo del Perú sino de América Latina", afirmó Toro, quien considera al intelectual cubano como el principal peruanista de la nación antillana.

Además, apreció el enorme conocimiento de Leal sobre la historia del pensamiento político del Perú, así como su pasión por las artes y la literatura, en particular por las obras del Inca Garcilaso de la Vega, el poeta Cesar Vallejo y el profesor, escritor y antropólogo José María Arguedas.

Toro recordó que la Orden El Sol del Perú fue la primera condecoración instituida en su país y la creó en 1821 el General José de San Martín.

Por su parte, Leal expresó regocijo por recibir una condecoración que el libertador de Chile y Perú concedió en el siglo XIX a la heroína independentista Manuela Sáenz, a la vez que ratificó su firme compromiso con América y expuso cuánto se había deslumbrado con las huellas históricas, culturales y naturales del Perú mientras peregrinaba por las tierras de aquella nación.

También, coincidió con un reclamo de Martí, planteado en su medular ensayo Nuestra América, a favor de enseñar la historia hispanoamericana antes que la de los arcontes de Grecia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar