Autodeterminación y soberanía, principios que defenderá Cuba en VIII Cumbre de las Américas

La defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación, así como el rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos, constituye la prioridad de la delegación de Cuba que participará en la VIII Cumbre de las Américas, con sede en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril venidero.

Para la nación antillana es la segunda experiencia de ese tipo, después de la cita hemisférica celebrada en Panamá en el año 2015, la cual tuvo lugar en un contexto marcado por eventos de gran trascendencia para América Latina y el Caribe, como los diálogos de paz de Colombia, las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, el proceso electoral en Haití y los acuerdos suscritos por Belice y Guatemala para avanzar en el diferendo territorial. 

Sin dudas, la novedad del encuentro de mandatarios lo constituyó la participación de Cuba por primera vez en la historia, como resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe, luego de haber sido excluida de las seis cumbres anteriores.

La presencia de la isla caribeña representó una auténtica revolución para el foro centrado en sus cuatro primeras ediciones en la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto enterrado definitivamente en Mar del Plata 2005.

En esta oportunidad, la representación de la mayor de las Antillas al cónclave continental en Lima refleja la unidad y la fortaleza de la sociedad civil cubana, integrada por más de 2000 organizaciones y asociaciones involucradas en prácticamente todas las ramas de la vida política, social, económica, cultural y religiosa del país.

Se trata de un sector representativo, diverso y amplio, que incluye a organizaciones de masas, estudiantiles, científicas, campesinas y fraternales.

De ahí que el Segundo Foro de la Sociedad Civil Cubana "Pensando Américas", convocado para este miércoles en La Habana, establecerá mandatos para la avanzada de la Isla que asistirá a la VIII Cumbre de las Américas.

Este encuentro permitirá además denunciar la exclusión de Venezuela del foro hemisférico y las campañas políticas y mediáticas contra gobiernos electos de manera democrática, a los que se intenta aislar y singularizar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar