Universidad de La Habana, otra vez protagonista de la Historia (+Videos)

Una vez más la casi tricentenaria Universidad de La Habana fue escenario de un momento histórico al acoger a los cientos de participantes que hoy se sumaron al foro Jóvenes pensando Américas, desde donde se lanzó una declaración al mundo de cara a la próxima cumbre.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Ariel Vaillant, estudiante de tercer año del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, evaluó el proceso de medular, pues los jóvenes ahí presentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre gobernabilidad y democracia.

De igual forma, el joven encontró paradójico que se traten estos temas en la VIII Cumbre de las Américas teniendo en cuenta la reciente dimisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por delitos de corrupción.

 

 Marian Domenech, estudiante de la Facultad de Economía, señaló que los de su generación se sienten muy motivados a participar en actividades como las de hoy pues resulta “muy importante el hacer sentir nuestra voz y expresar nuestras ideas como jóvenes revolucionarios”.

Abel Sosa, de cuarto año de la carrera de Química en la Universidad de La Habana, destacó que uno de los aspectos que más le interesaron del foro fue el cómo los jóvenes se vinculan con el desarrollo científico en el país.

Desde la propia universidad, el Estado nos da la posibilidad de acercarnos a la docencia y a la investigación científica, de ahí que sea mucho más fácil el pertenecer a una rama de la ciencia en específico, comentó. 

Mientras, Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, apuntó que el foro se desarrolló con una amplia participación, y que se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales: el apoyo de la juventud a la producción y al desarrollo sostenible.

Mencionó que la ocasión fue propicia para manifestar el respaldo de la sociedad civil cubana al proceso revolucionario en la mayor de las Antillas,  y también al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ahí estaremos los jóvenes defendiendo nuestro sistema político, nuestra democracia, que es la que se ha construido por el pueblo y para el pueblo en todos estos años de Revolución, sentenció al hacer alusión a la cercana cita.

Alejandro Ramos, estudiante de cuarto año de Derecho, dijo a la ACN que lo más importante del foro es “convocar a los jóvenes a debatir sobre el futuro que queremos”, no solo para el país, sino también para el continente.

En su opinión, es fundamental dialogar en torno a “cómo las universidades pueden formar mejores jóvenes y, a través de ellos, mejores sociedades”.

Cuba desde enero de 1959 ha servido de faro para América Latina y el mundo, y una de las experiencias que podría aportar a la cumbre que se celebrará en el mes de abril en Lima, Perú, es cada una de las conquistas sociales.

Finalmente, Juan Carlos Indart, profesor de la Facultad de Economía, explicó que la trascendencia del foro hoy celebrado es construir de forma colectiva el grupo de ideas que los jóvenes cubanos defenderán en Perú y posicionar allí nuestra realidad y lo auténtico del sistema socialista.


Fuente. Agencia Cubana de Noticias  


Leer más

- Declaración final del Foro de jóvenes "Pensando Américas" (+Video)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar