Constituidas en Cuba las Asambleas Provinciales del Poder Popular

El miembro del Buró Político, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y diputado al Parlamento cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este domingo a la ceremonia de constitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Villa Clara.

Los 79 delegados que componen el órgano de gobierno en ese territorio del centro de Cuba, tomaron posesión de sus cargos y realizaron el jurmento de servir al pueblo; igualmente eligieron al Presidente y Vicepresidente y designaron al Secretario, luego de una etapa de consultas realizadas por la Comisión de Candidatura.

En la mayor de las Antillas se realizaron similares actos, antecedidos por un proceso de consultas y entrevistas realizadas a más del 99 por ciento de los mil 265 delegados provinciales, -pues por razones de trabajo algunos estaban fuera del país-, en aras de que todos opinaran respecto a las propuestas para asumir la dirección de su asamblea.

Por un período de cinco años, corresponde al referido órgano de gobierno controlar y fiscalizar al Consejo de la Administración del territorio, y determinar la organización, funcionamiento y tareas de las entidades locales encargadas de las actividades económicas, de producción y servicios, educacionales, de salud, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas.

Con vistas a ejercer cabalmente sus funciones la APPP se apoya en las Comisiones Permanentes de Trabajo, que ella misma designa y denomina, en los Consejos Populares, en el Consejo de la Administración, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas.

Hoy domingo los delegados provinciales juraron guardar lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas; ser fieles servidores del pueblo y la comunidad, al control de los cuales se someten, y cumplir las obligaciones impuestas por el cargo para el que han sido elegidos.

Cada uno de ellos se compromete, de manera pública, a que si de algún modo faltase a ese juramento, sea demandado por el pueblo que los eligió de manera democrática.

En correspondencia con la Ley No. 72, Ley Electoral, la ceremonia de constitución de las asambleas provinciales comenzó bajo la dirección del Presidente de la Comisión Electoral en ese nivel, para lo cual se requiere la presencia de más de la mitad del total de sus delegados.

Luego de esta jornada, la isla caribeña dio un paso más en el proceso de sus comicios generales, que concluirá el próximo 19 de abril con la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como del Consejo de Estado.     

Fuentes: CMHW, ACN, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar