Seguiremos luchando por la integración Latinoamericana, afirma Presidente boliviano

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, afirmó este lunes en La Habana que hará todo lo posible para mantener vivos los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe, los cuales consideró un mandato de los pueblos.

En declaraciones a la prensa, antes de regresar a su país, el mandatario abordó la situación creada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque cuya presidencia pro tempore la ejerce Bolivia, tras la decisión de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay de suspender sus actividades en la organización.

Vamos a conversar con los presidentes de esos seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran, precisó en un encuentro con periodistas para poner fin a una intensa agenda de trabajo de un día en Cuba, que incluyó una reunión con el recién electo jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con Morales, su batalla por la unidad en América Latina se basa en la convicción de que una cosa son los presidentes y otra los pueblos, “que seguimos luchando por la integración”.

El presidente boliviano valoró la importancia de la unidad regional en un escenario complejo, en el que Estados Unidos retoma sus planes de dominación y saqueo.

Cuando no pueden con golpes de Estado, lo hacen con golpes políticos o con agresiones económicas, denunció.

Respecto a su estancia en Cuba, resaltó su encuentro con Díaz-Canel y el propósito común de fortalecer los vínculos La Habana-La Paz en función del bienestar de los pueblos.

Morales deseó éxitos en su gestión al recién electo jefe de Estado y de Gobierno en la isla.

En la conferencia de prensa el mandatario boliviano afirmó que su viaje a la isla busca manifestar confianza al jefe de Estado y de Gobierno anfitrión, después de que asumiera el cargo el pasado 19 de abril.

Morales destacó que Díaz-Canel es un presidente democráticamente electo y advirtió que no necesita reconocimiento alguno de poderes extranjeros.

De acuerdo con el visitante, sostuvo una linda reunión con Díaz-Canel este lunes, en la que abordaron nuevos planes de integración y cooperación.

Morales reiteró el agradecimiento a Cuba por su solidaridad en materia de justicia social, con programas de educación y salud, entre ellos la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a más de 700 mil bolivianos.

Fidel y el pueblo cubano han sido los más solidarios del mundo, y lo han hecho sin condicionamientos, a diferencia de Estados Unidos que con sus programas imponía privatizaciones, recordó Evo.

El líder boliviano, Evo Morales, también expresó su solidaridad con el encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y denunció el carácter político de su encierro.

El único delito de Lula es ser candidato presidencial y además con probabilidades de ganar, advirtió el mandatario en una rueda de prensa para culminar su visita oficial a la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con Morales, el propio fiscal de la causa contra el líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil admitió no tener pruebas directas, “solo la convicción” de culpabilidad del exmandatario.

Por eso estamos ante un proceso político, insistió.

El presidente boliviano reiteró su solidaridad con todos los hombres y las mujeres que luchan junto a su pueblo para garantizar la dignidad y la soberanía.

 

Fuente. Prensa Latina

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar