México y Cuba potencian relaciones con registro del medicamento Heberprot-P (+Video)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario al medicamento Heberprot-P, fabricado en Cuba, para el tratamiento de la ulceración del pie diabético.

Se trata de una inyección que acelera la cicatrización de úlceras profundas derivadas de este padecimiento, una de las principales causas de amputación en México.

El fármaco que se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba reduce complicaciones como gangrena e infecciones.

La medida fue anunciada dentro de la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México-Cuba, que tuvo lugar en la capital cubana, a la que asistió el secretario de Salud mexicano, José Narro.

En el encuentro autoridades de ambos países pactaron identificar nuevas líneas de investigación en padecimientos que tienen mayor impacto en la población como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades mentales y genética poblacional.

También se contempla integrar un catálogo bilateral de unidades y centros de investigación, con líneas de investigación para identificar áreas en común y de potencial cooperación en padecimientos, como cáncer, hipertensión y enfermedades metabólicas, entre otras.

José Narro, señaló en declaraciones a Prensa Latina que aprobado su registro sanitario, el fármaco, único de su tipo en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, estará a disposición de la población mexicana en breve. Con este convenio logramos avances importantes, apuntó.

Médico de profesión, le preocupa la incidencia de la diabetes en su país, tema al que calificó como uno de los más serios.

En relación con la viabilidad del convenio, Narro agradeció al Centro Estatal de Desarrollo de Medicamentos, la entidad cubana reguladora de fármacos. El Cedmed, al igual que su director Rafael Pérez han ayudado para que su homóloga mexicana sea de referencia en la región. Nos comprometimos además en seguir trabajando juntos en esa dirección y actualizamos los compromisos, firmados ya hace una década, exaltó el funcionario.

Unido a la isla desde el ámbito académico, el doctor mexicano resaltó los logros de la isla en el sector sanitario. Cuba ha sido un ejemplo en la región de las Américas, con indicadores sobresalientes en esperanza de vida, mortalidad infantil, relación de médicos por mil habitantes, camas hospitalarias, organización del servicio y la atención primaria, entre otros aspectos.

De visita por segunda vez a la mayor de las Antillas como secretario de Salud y a la cabeza de una delegación que participa en la Convención Salud para todos, que sesiona aquí con más de dos mil 500 delegados de 93 naciones, Narro elogió la recién elección del nuevo presidente del Consejo de Estados y de Ministros Miguel Díaz-Canel, el 19 de abril último.

Estar en la apertura de la Convención constituye un mensaje sobre la importancia que le concede al tema de la salud. Su presencia allí mereció una ovación. Este fue uno de sus primeros actos de connotación internacional como presidente, subrayó.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar