Destacan aportes de Fidel a la industria médico-farmacéutica cubana

"El desarrollo y prestigio que a nivel internacional tiene la industria médico-farmacéutica cubana se deben mucho a los aportes y visión del Comandante en Jefe Fidel Castro", subrayó en La Habana el Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

Al impartir una conferencia sobre el tema, Martínez Díaz mostró a los participantes en la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, a clausurarse este viernes, imágenes del máximo líder de la Revolución, junto a investigadores del llamado polo científico, en la concepción y seguimiento de proyectos, medicamentos y vacunas.

El experto ejemplificó también cómo el primero de julio de 1986, al crear el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Fidel predijo que algún día se alcanzaría la combinación de los interferones Alpha y Gamma, logro que fue posible 30 años después, en 2016.

El presidente de BioCubaFarma explicó que actualmente 34 entidades integran esta Organización Superior de Dirección Empresarial, así como 15 unidades de investigación y desarrollo, y sobrepasan más de 20 mil 200 sus trabajadores.

Abundó en la responsabilidad que estos tienen con la producción, desarrollo y comercialización de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano, en programas contra el cáncer y otras enfermedades, y con la generación de bienes y servicios exportables.

Más de 700 registros de medicamentos que se comercializan en unos 40 países y el fomento de la colaboración Sur-Sur con transferencias de tecnologías, fueron de los logros mencionados por el directivo, con énfasis en su producto estrella: el Heberprot-P, para pacientes con úlcera del pie diabético.

Martínez Díaz ofreció avances de proyectos en fase de investigación y desarrollo para el tratamiento de enfermedades degenerativas y la artritis reumática, no sin antes señalar el favorable impacto que han tenido otros programas en las últimas décadas.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar