Educación artística, un logro cubano en el Kennedy Center, de Washington

Washington acogerá en mayo próximo el Festival Artes de Cuba: de la isla para el mundo, que reunirá a más de 250 cubanos de dentro y fuera del país en un evento inédito, que tendrá lugar del 8 de mayo al 3 de junio en varios espacios de la capital estadounidense.

En este Festival de las Artes, auspiciado por el Centro John F. Kennedy de Washington, la mayor de las Antillas mostrará los frutos de su educación artística, un sistema gratuito que prioriza el talento y del que se han graduado la mayoría de los grandes músicos, bailarines y artistas visuales cubanos contemporáneos.

La primera gran embajada cultural de la isla hacia Estados Unidos incluye a un gran número de profesores y graduados de las más de 40 escuelas provinciales, nacionales y la Universidad de las Artes (ISA), indicó el director de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana.

El sistema cubano de educación artística capta a jóvenes talentos desde edades muy tempranas y los forma en disciplinas como las artes visuales, artes escénicas y música, esta última la de mayor matrícula: 5 mil 558 alumnos de un total de 8 mil 706 en todo el país.

"Entre los más de tres mil 500 docentes destacan importantes figuras de la cultura, lo que garantiza una enseñanza de calidad y es a la vez un privilegio para los estudiantes", precisó la directiva del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ileana Linares.

"Los alumnos llegan a nosotros hechos unos profesionales. Buscamos que se perfeccionen y que se presenten. Una de nuestras labores fundamentales (…) es mostrar, visibilizar su talento", dijo la decana de la facultad de Música del ISA, María del Rosario Hernández.

A los jóvenes violinistas José Luis Rubio, de 22 años, y Manuel de La Cruz, de 23, les tomó por sorpresa la importancia de "Artes de Cuba", del Centro Kennedy de Washington, donde se presentarán como parte de la Orquesta del Lyceum de La Habana.

"Artes de Cuba" arrancará el próximo 8 de mayo en el teatro Eisenhower con un gran concierto de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, acompañada por la Orquesta del Lyceum de La Habana; los pianistas Aldo López-Gavilán, Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco, y la cantante cubano-estadounidense Aymée Nuviola.

La comitiva caribeña incluirá al cantautor Pablo Milanés y su hija Haydée; la legendaria orquesta Los Van Van; las compañías El Público y Argos Teatro; los pintores Roberto Fabelo -el artista cubano vivo más cotizado en la actualidad-, y Esterio Segura.

El cierre estará a cargo del legendario Ballet Nacional de Cuba (BNC), que interpretará "Don Quijote" y "Giselle" hasta el 3 de junio en el Opera House de la capital estadounidense.

Fuente: Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar