Portal de la Radio Cubana en Internet

Foro de Cepal destaca fomento de inversiones extranjeras en Cuba

La política de Cuba hacia las inversiones extranjeras directas (IED) procura renovación tecnológica, fomento de cadenas productivas y respeto al medio ambiente, evaluaron este lunes expertos en reunión de la Cepal.

Un seminario sobre el tema tuvo lugar hoy como parte de la celebración aquí del XXXVII período ordinario de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región necesita inversiones de calidad, que favorezcan los sectores tecnológicos y la exportación de productos con un alto valor agregado, estimó la agencia de Naciones Unidas, cuyos especialistas alertaron sobre la agudización del rezago tecnológico y la alta dependencia a las exportaciones de materias primas.

Según apreció el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, las visiones de la Cepal coinciden con las del gobierno en la isla de cara al desarrollo sostenible.

A juicio de especialista de Cepal Giovanni Stumpo, las IED en este archipiélago caribeño van en ascenso en calidad y por su presencia en diversos sectores, lo cual incluye áreas novedosas como las energías renovables.

De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, el contexto internacional resulta cada vez más adverso para las naciones pobres: a diferencia de décadas recientes, los mayores flujos de IED se dirigen hoy a países desarrollados y se concentran en esferas tecnológicas, argumentó.

Los dineros hacia las naciones en desarrollo tienden a disminuir y continúan centrados en esferas que explotan los recursos naturales, agregó la entidad.

En principios, aclaró Stumpo, esto último no resulta negativo, siempre y cuando esté acompañado del mejoramiento de tecnologías, la industrialización y las exportaciones de productos con valor agregado.

Representantes de empresas foráneas y mixtas con negocios en Cuba intervinieron en el intercambio para ofrecer sus experiencias al respecto; así ocurrió con el gerente general de la compañía minera Emincar, José Antonio Vila, el representante aquí de Nextle, Harold Hoffman, y el presidente de las entidades belgas BDC Log y BDC Tec., Benoit Croonenberghs.

De manera coincidente destacaron la calificación de la fuerza de trabajo en el país, la seguridad legal, el perfeccionamiento de la legislación nacional en materia de inversiones extranjeras y los distintos incentivos que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel en el occidente de la isla.

Al mismo tiempo señalaron la necesidad de agilizar trámites administrativos, así como de mejorar los servicios de logística, la infraestructura vial, de transporte y telecomunicaciones.

Fuente. Prensa Latina

 

Leer más


- ¿Cómo va Cuba en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo?

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar