Portal de la Radio Cubana en Internet

Antonio Guterres parte de Cuba agradecido por su hospitalidad

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, agradeció la excelente hospitalidad y la cálida acogida que ha sentido en Cuba durante las jornadas de visita oficial que realizaba en la Isla.

En declaraciones a la prensa minutos antes de su partida, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Guterres agradeció el contacto sostenido con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla.

El interés de los altos funcionarios se centró en la seguridad internacional y la paz, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cambio climático.

También como parte de su visita, el secretario general de la ONU se encontró con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En esa oportunidad, intercambiaron sobre la necesidad de preservar los principios del Derecho Internacional y dialogaron sobre asuntos de mutuo interés.

Guterres participó este martes en la inauguración del trigésimo séptimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, momento en que cuestionó la disparidad existente entre los pocos que acumulan la mayoría de las riquezas y los millones que sufren hambre y pobreza.

Al respecto, dijo que la CEPAL es una organización con "una historia admirable en defensa de una globalización justa y una economía humana".

Durante su intensa y productiva estancia en la mayor de las Antillas, el alto funcionario visitó el centro histórico de la ciudad de La Habana, recorrido que aprovechó para felicitar a quienes han laborado en la restauración de esa parte de la ciudad, tarea que consideró una donación de los cubanos al mundo.

En el monumento a José Martí, de la Plaza de la Revolución, rindió homenaje al Héroe Nacional, a quien dijo admirar por su visión sobre la libertad como un derecho de todos.

El distinguido visitante fue despedido en las instalaciones aeroportuarias por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diplomático portugués culminó así su segunda visita a la nación caribeña, y la primera desde que fuera elegido secretario general de la ONU.

Fuente:  ACN

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar