Portal de la Radio Cubana en Internet

Acuerdo colombiano de paz logrado en Cuba peligra, asegura Piedad Córdoba

La activista colombiana Piedad Córdoba alertó este lunes en La Habana que las actitudes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ponen en peligro los acuerdos de paz alcanzados en Cuba.

Hace escasamente tres días yo misma le dirigí una carta al presidente de la República, dando cuenta de 168 asesinatos cometidos contra líderes sociales, dijo Córdoba a Prensa Latina en el contexto del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

“Su gobierno en vez de estar preocupado por lo que ocurre en Venezuela no se preocupa por lo que pasa en su país” y sobre los crímenes no ha hecho absolutamente nada, subrayó la exsenadora colombiana en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del cónclave que comenzó la víspera y culmina mañana.

En su misiva a Santos, Córdoba recordó que tiempo atrás sostuvieron una reunión en privado en la sede de la presidencia y que él empeñó su palabra que investigaría en aquel entonces (2014) los asesinatos selectivos contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El Jefe de Estado -apuntó Córdoba en su carta- dijo que tomaría medidas de protección ante los hechos de persecución y asesinato selectivo de militantes en las diferentes regiones.

“Después de tres años de esta reunión, no se han tomado dichas medidas y al día de hoy y en el marco de la implementación del Acuerdo Final de paz, ese flagelo continúa y en proporciones mayores al punto de ser 13 los líderes y lideresas sociales y defensores/as asesinados en una semana”, subraya el texto.

Córdoba destacó en el Foro de Sao Paulo el papel positivo de Cuba en el proceso de paz en el país suramericano, y que el gobierno colombiano a última hora ha hecho prácticamente trizas los acuerdos alcanzados en La Habana.

Ahora, alertó la activista, existe un recrudecimiento de las amenazas y corremos riesgo con el nuevo gobierno.

Sobre la participación en el encuentro, Córdoba aseguró que es muy importante este tipo de cita, pues contribuye a la búsqueda de la unidad en medio de una contraofensiva de las fuerzas de la derecha en la región, ahora practicando los golpes judiciales contra los gobiernos progresistas.

“Este cónclave nos sirve para fortalecernos y llenarnos de compromisos para volver a cada uno de nuestros países y seguir luchando', sentenció la delegada colombiana.

Leer más

- Puerto Rico: una historia de lucha contra el colonialismo

- Denuncian en Cuba persecución contra líderes latinoamericanos

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar