Portal de la Radio Cubana en Internet

Carnavales en La Habana en espera de su 500 cumpleaños

Como toda fiesta popular que atesora lo tradicional de cada localidad, el carnaval de La Habana comienza este viernes en todos sus municipios para celebrar, entre otros aniversarios, los 500 años de la ciudad el próximo año 2019.

Varios festejos asoman en esta edición que tendrá lugar estos dos últimos fines de semana de agosto, (los días 17,18,19 y 24, 25 y 26) como los aniversarios 110 de las comparsas El Alacrán y Los componedores de batea, o el 40 de la compañía Cabildo de La Habana.

En una urbe que avanza hacia el medio milenio de fundada, los retos de sus tradiciones populares implican un concepto más moderno para enfrentarlos a la altura de estos tiempos.

Con esas premisas, el director artístico de los carnavales de la capital cubana, Efraín Sabás, habló acerca de las conmemoraciones de esos emblemáticos grupos de la otrora villa.

Indiscutiblemente, con tan grandes desafíos que precisan cada día de mayor unión de personas e instituciones, las actividades de la etapa estival, y sobre todo, estos festejos, requieren de una digna organización para vestir al malecón habanero, y otras áreas, de los colores del verano, expresó Sabás.

Cada municipio tendrá su propia carroza, comparsa, independientemente de las que desfilarán en la zona más céntrica de este evento anual, agregó.

Para compartir con el público estarán en estos bailables, orquestas como Los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Anacaona; mientras, para quienes prefieran otras opciones, se habilitará un área en la Avenida de Los Presidentes y Avenida Malecón para grupos como David Blanco, Buena Fe y Karamba, precisó Sabás.

De igual manera, se realizará un carnaval infantil dedicado a la destacada creadora de programas para niños Ivette Vian.

Un espacio para la rumba estará reservado en el círculo social José Antonio Echevarría -antiguo club social con el nombre Vedado Tennis Club-, ubicado cerca del litoral habanero en la intersección de las calles 12 y Calzada.

Un bautizo para La Habana constituye este carnaval, y ese sacramento correspondiente a las farolas se realizará también para darle la buena vibra a esta festividad, expresó el director artístico.

Se mantendrán además, las competencias entre las comparsas cuyo presidente del jurado, Manolo Micler, (Premio Nacional de Danza 2017 y director del Conjunto Folclórico Nacional) volverá a vestir de gala cada resultado que se derive del buen desempeño del espectáculo.

Fuente. Prensa Latina

 

Leer más

- Presentes Tambores de Bejucal en el Carnaval Habanero

- Regulaciones con motivo de la celebración del Carnaval de La Habana

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar