Portal de la Radio Cubana en Internet

Concluye en Cuba foro de economistas con propuestas para el desarrollo

El encuentro sobre los desafíos de Latinoamérica ante el nuevo entorno internacional, concluyó este jueves, en La Habana después de tres días de sesiones de trabajo calificadas por expertos de técnicamente rigurosas, políticamente comprometidas y humanamente solidarias.

En el evento participaron más de 230 economistas de 10 países y un grupo de organismos internacionales, y se adoptaron ideas conducentes al diagnóstico y la búsqueda de solución a los principales problemas que afronta la región.

De acuerdo con el informe de Relatoría, a cargo de la presidenta del Comité Académico del encuentro, Esther Aguilera, la reunión alzó la voz en defensa del desarrollo económico regional con equidad social, de la integración económica y de rechazo a las políticas neoliberales.

Los asistentes señalaron que Estados Unidos ha podido soportar el elevado déficit fiscal, amparado en el empleo global del dólar y la importación de capitales desde el Sur, así como que las políticas implementadas por el presidente de ese país, Donald Trump, ha agudizado la crisis en Latinoamérica y el Caribe.

Al examinar los temas monetarios, los participantes constataron la incapacidad que existió a escala global para evitar los riesgos que condujeron a crisis económicas, como la de México en 1995, asiática (1997) Rusa (1998), Brasil (1999), y la de 2001 en Turquía.

Subrayaron que es vital la captación de financiamiento externo para la región, como también el diseño de políticas públicas y de controles de los flujos de capitales que entran y salen del área.

El informe del cónclave consignó que hoy se tienen serias dudas de que sean adecuadas las políticas de regulación implementadas que cubran el riesgo de liquidez.

Entre los temas analizados en esta sesión final, destacaron la conferencia magistral Fidel y la Economía Mundial, impartida por el Premio de Economía de la República de Cuba Osvaldo Martínez, y Coyuntura económica y política de Brasil, a cargo del presidente del Consejo Federal de Economistas de ese país, Wellington L. da Silva.

El viceministro primero cubano de Economía y Planificación, René Fernández, dijo al clausurar el evento que en este se recogieron buenas prácticas que pueden ser socializadas, así como propuestas novedosas para el desarrollo sostenible.

Fernández llamó a aunar esfuerzos en la búsqueda de alternativas alentadoras de solución a los problemas y lograr el fortalecimiento de la integración regional.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

- Debatirán en Cuba sobre desafíos económicos de América Latina y el Caribe

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar