Portal de la Radio Cubana en Internet

Cubadisco nomina y reconoce a los mejores

La edición de la Feria Internacional Cubadisco 2018 tendrá lugar en La Habana del 23 al 30 de septiembre próximos y resulta superior a la precedente en cuanto a número, calidad y diversidad de las obras en concurso, con 241 producciones musicales inscritas.

Como parte del mayor concurso musical que se realiza en la Isla, este año serán reconocidos con los Premios de Honor el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro por sus 90 años de fundado; Producciones Colibrí en su Aniversario 15, y el grupo venezolano Madera. Asimismo, será agasajada con el Premio Especial Extraordinario la cantautora Liuba María Hevia, por sus 35 años de vida artística y su obra fonográfica y autoral en la gala de premiaciones del Cubadisco 2018, la cual se realizará el 29 de septiembre, en el teatro Astral.

Recibirán, igualmente, premios especiales 13 fonogramas y audiovisuales, entre los que destacan los discos Omara siempre; Sinfonía cubana, de Alfredo Diez Nieto; Legado, de Formell y los Van Van; La Trovuntivitis: 20 años y el documental Privilegio de origen, dedicado a Ever Fonseca.

Dentro de las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana será congratulado el CD+DVD Los tres valores, que recoge el discurso pronunciado por Eusebio Leal el 24 de febrero de 1996 por petición de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y De amor a La Habana, que consta de dos propuestas, un CD de igual nombre con 11 temas musicales bajo la dirección de Amaury Pérez, y el DVD correspondiente al documental “Leal al tiempo”, de Luis Alberto García.

Del mismo modo, en investigación musicológica los elegidos para recibir el lauro fueron Charanga y congas bejucaleñas; Trasmisión en la eritá meta y Colección editorial D'Campo; así como la obra fonográfica dedicada a los niños (Egrem e Icaic). Todos estos premios especiales no compiten en ninguna categoría.

Entre los nominados en la categoría cancionística están Flor oculta de la vieja trova, de Pablo Milanés y José María Vitier; Libre de pecado, de Beatriz Márquez; El piano y yo, de Miriam Ramos; Haydée Milanés en la Covarrubias; Te tengo y no, de Leo Vera; y Amaury canta a Meme Solís, de Amaury Pérez. En Tradición Sonera resultaron nominados seis fonogramas, en dos de ellos está la presencia de Pancho Amat; y más de una decena en Música bailable.

El comité del Premio, presidido por Jorge Gómez e integrado por prestigiosos músicos y especialistas tendrá a su cargo la selección de las obras premiadas con el objetivo supremo de ensalzar y reverenciar la música y la cultura nacional.

Fuente. La Jiribilla, Juventud Rebelde

 

Leer más

- Rumba cubana engalana nominación de Fórum Internacional Cubadisco

- Sello cubano Unicornio celebra nominaciones a Cubadisco 2018

- Artistas extranjeros y cubanos juntos en Cubadisco-Primera Línea 2018

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar