Portal de la Radio Cubana en Internet

Exigen en Cuba fin de ofensiva imperial contra Latinoamérica

Pacifistas de 10 países exigieron este viernes en La Habana el cese de la ofensiva imperial de Estados Unidos contra los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe, principalmente de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.

En la declaración final del II Seminario “Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, los activistas repudiaron, además, la participación en esa arremetida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como colofón del encuentro, con sede durante tres días en el capitalino Instituto Superior de Relaciones Internacionales, reclamaron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y demandaron la devolución del territorio de la provincia de Guantánamo, ilegalmente ocupado por el país norteño con una base naval.

Los luchadores por la paz reafirmaron su apoyo incondicional al pueblo venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro, víctimas de un complot para promover una invasión militar a la nación sudamericana, y en el que participa activamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De igual modo, rechazaron los actos vandálicos perpetrados en Nicaragua por la oligarquía con el objetivo de derrocar a la Revolución sandinista, al tiempo que trasladaron su solidaridad al mandatario Daniel Ortega, a la vicepresidenta, Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a la población nicaragüense.

Condenaron, asimismo, las falsas pruebas presentadas en Brasil para el ilegal encarcelamiento del expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, así como la injusta inhabilitación de su candidatura a las elecciones presidenciales.

Los activistas ratificaron su acompañamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, al Ejército de Liberación de Nacional y al pueblo colombiano en su lucha por lograr la paz verdadera en su nación.

También expresaron su apoyo al reclamo de salida al mar presentado por Bolivia ante la Corte internacional de Justicia de La Haya y su condena a los intentos desestabilizadores contra el presidente constitucional de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Patentizaron, además, su respaldo al derecho de Puerto Rico a la independencia y plena soberanía.

Posteriormente, en la clausura del evento, el Movimiento Cubano por la Paz (Movpaz) anunció la realización de la tercera edición del seminario del 3 al 5 de mayo de 2020 y reiteró su agradecimiento a los participantes de la cita, la cual consideró un éxito.

El seminario contó con intervenciones especiales del ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas; de la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, María do Socorro; y del diplomático Roy Chaderston, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” de Venezuela.

 
Fuente. Prensa Latina


Leer más

- Proclama de paz, un freno para hegemonía de EE.UU., afirma experto

- Resaltan legado de Fidel Castro en la lucha por la paz

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar