Portal de la Radio Cubana en Internet

Festival de Cine de La Habana, recuento y futuro

Hoy echa a andar el Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, fundado hace 40 años para propiciar el conocimiento de obras de esta región, tantas veces relegadas de los circuitos comerciales de exhibición.

En el acto inaugural, en el teatro Carlos Marx, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales otorgará un Premio Platino al certamen habanero, por su labor de dedicación y promoción y por ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

También recibirá un Premio Coral de Honor la mexicana Berta Navarro, productora de películas como Reed; México Insurgente; El Espinazo del Diablo y el Laberinto del Fauno. Además, es coproductora del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que reconstruye la desaparición de 43 normalistas en el Estado de Guerrero, víctimas de la impunidad de las autoridades.

La inauguración oficial del cuadragésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana corresponderá esta noche al documental El Pepe, una vida suprema, una semblanza del ex presidente uruguayo Pepe Mujica hecha por el realizador serbio Emir Kusturica.  En dicho material, el cineasta explora, con sensibilidad y belleza, en las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera.

Durante la gala de apertura de la esperada fiesta del cine y de otras artes, la cantante Haydée Milanés aportará los matices de esa música trovadoresca y romántica que siempren subyugan.

También se entregará un Premio Coral Especial al Instituto Sundance fundado por el actor y director estadounidense Robert Redford, y de activa presencia en los festivales de cine de La Habana.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar