Portal de la Radio Cubana en Internet

Buscan incrementar producción petrolera en la plataforma cubana

El aumento de la capacidad tecnológica, el diseño de campañas exploratorias para determinar la existencia de hidrocarburos y la apertura a la inversión extranjera, son algunos de los elementos que distinguen hoy a la industria petrolera cubana.

Así declaró a propósito de su participación en la Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, con sede en La Habana, el jefe del Grupo de Exploración de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), Osvaldo López, quien adelantó, además, que todos los esfuerzos en esta esfera persiguen el descubrimiento de nuevos yacimientos o el recobro de campos ya explotados.

Según reveló el funcionario, las inversiones asociadas a esta última modalidad se distinguen por ser de bajo riesgo lo que podría resultar atractivo para la inversión extranjera directa.

A juIcio de López, el resultado exploratorio más importante obtenido en el último año es el descubrimiento de un pozo de 22,6 grados API (medida de densidad que indica cuán pesado o liviano es el petróleo) en una zona en donde todos los crudos tienen 9 o 10 grados API, o sea que son más densos.

"Si bien aún no se declara la comercialidad del yacimiento, el hallazgo resulta alentador", sostuvo el directivo.

Esto, sumado a evidencias que indican la existencia de crudos livianos de más de 35 o 40 grados API en el territorio nacional, revela un sistema generador activo y la pertinencia de futuras campañas sísmicas (o investigaciones) en lugares donde existan pozos con manifestaciones de este tipo de hidrocarburo.

"Ante el aumento de la demanda energética doméstica, mayores volúmenes de inversión en el país y al crecimiento del turismo internacional es preciso elevar los niveles productivos nacionales que hoy cubren un poco menos del 50 por ciento de la demanda", añadió.

Cuba, que extrae el 99 por ciento del crudo nacional de la franja de 750 kilómetros cuadrados entre la Habana y Varadero, en la costa norte, dedica todo el petróleo obtenido, y también el gas acompañante, para la generación eléctrica.

Según ahondó el funcionario, CUPET tiene planificadas nuevas campañas sísmicas que abarcan zonas de todo el territorio nacional con el objetivo de tener más descubrimientos e incrementar reservas en el menor plazo posible.

En relación a la disponibilidad tecnológica, trascendió que acaba de ser instalado un nuevo centro de procesamiento sísmico, lo que permitirá dar valor a la información histórica de la que se dispone.

La Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, instalada desde el pasado martes y hasta mañana, cuenta con la participación de más 20 compañías extranjeras del ámbito energético.

Leer más:

- Cuba licitará zonas para la exploración petrolera

Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.