Película colombiana gana el Coral de La Habana

Por la lucidez con que muestra la destrucción de nuestras raíces, la película colombiana "Pájaros de Verano" conquistó el Premio Coral de largometraje del Cuadragésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en una gala realizada anoche en el teatro Mella.

La cinta codirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego -que ganó además por la música original- ahonda en el drama de una familia indígena cuando se involucra en el negocio del narcotráfico hacia Estados Unidos.

"Gracias al maravilloso público que votó por su historia", dijo Alejandro Gil al recibir el Premio de la Popularidad por su filme "Inocencia", que también compartió el Premio Especial del Jurado junto a "Insumisas", de Fernando Pérez  y Laura Cazador, y "Nido de Mantis", de Arturo Sotto.

"Nuestro Tiempo", del mexicano Carlos Reygades, triunfó en dirección y fotografía, y en guión se impuso el filme "Joel", del argentino Carlos Sorín.

"Agradezco mucho a los médicos cubanos que estuvieron en Brasil en muestra de solidaridad; uno de ellos atendió a mi hijo cuando rodábamos en la Amazonía", dijo emocionada la brasileña Beatriz Seigner, cuya ópera prima "Los silencios" obtuvo premio a la Contribución Artística.

En ese acápite el Coral fue para "Retablo", del peruano Alvaro Aparicio; en actuación ganaron el argentino Lorenzo Ferro por "El ángel", y la mexicana Ilse Salas por "Las niñas bien", y en documental fue laureado "Los viejos Heraldos", del cubano Luis Alejandro Yero.

"El próximo festival se dedicará a Santiago Álvarez en su centenario, y tendrá en cuenta los 60 años del ICAIC y los 80 de Leo Brouwer", anunció su presidente Iván Giroud.

Corales de Plata se entregaron a varios fundadores del evento, que además recibió el Premio Fernando Birri, conferido por primera vez, por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar