Brasileño Frei Betto presenta en Cuba dos novelas

El teólogo brasileño Frei Betto presentó este viernes en Cuba las novelas Hotel Brasil y Bautismo de Sangre en la 28 Feria Internacional del Libro (FIL).

La editorial cubana Arte y Literatura produjo Hotel Brasil; mientras que la Editorial Oriente se encargó de Bautismo de Sangre, ambos títulos mostrados en español por primera vez, gracias a una labor de Rodolfo Alpizar.

El poeta y ensayista cubano Roberto Méndez consideró a Hotel Brasil (la primera novela de Betto), una obra al mejor estilo de Agatha Christie, con una mirada crítica a ese país y América.

Para ello se vale de nuestros ingredientes culturales, la crónica roja y hasta toques de telenovela, puntualizó.

En sus páginas, convergen los niños de la calle, las drogas, la marginalidad, así como las pugnas entre poderosas bandas delictivas y un corrupto cuerpo de policía que desde la sombra controla el poder, todo ello unido a los sueños, desesperanzas e imperfecciones humanas, indica el sitio web oficial de la FIL.

Duro de leer, doloroso y profundo, pero no denso; es un libro bello que estremece, comentó sobre Bautismo de Sangre el escritor cubano Senel Paz, uno de los conductores de la presentación en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la capital habanera.

Betto, ganador del premio Internacional José Martí en Cuba, tardó 10 años en escribir esta novela testimonial, al salir de la cárcel en 1969.

Para revivir la actuación de los frailes dominicos, el autor apeló a la memoria, informaciones, archivos, hizo entrevistas y visitó los lugares de los sucesos.

Bautismo de Sangre -reconocida con el Premio Jabuti de Literatura- fue llevada al cine en el año 2006 por Helvecio Ratton, quien eligió como intérpretes a Caio Blat, Daniel de Oliveira, Léo Quintão y Odilon Esteves.

En la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, Betto mostró la reedición de su libro Fidel y la Religión, con nuevas notas de contexto.

Para la FIL del año 2020, el autor adelantó que planea traer por primera vez a Cuba Cartas de la Cárcel, recopilación de su epistolario mientras se encontraba en prisión.

Fuenete. Prensa Latina


Leer más

- México procura fortalecer unidad latinoamericana, afirma intelectual

- Editorial argentina propone variada colección en Feria del Libro

- Rusia propone 300 títulos en Feria Internacional del Libro en Cuba

- Feria del libro acoge innovaciones de enciclopedia digital cubana

- Editorial Oriente dedica textos a la mujer en feria cubana del libro

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar