La prioridad es recuperar La Habana

El proceso de recuperación de los sistemas vitales y la reconstrucción tras el impacto del fuerte tornado del 27 de enero avanzan en La Habana, aseguró el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Según palabras del jefe de la institución, General de División Ramón Pardo, los servicios básicos se han recuperado casi en su totalidad, mientras ha ganado en organización la reconstrucción.

Pardo llamó a mejorar el trabajo de las oficinas de trámites y los puntos de venta de materiales de construcción, así como a continuar atendiendo las condiciones higiénico-sanitarias de los locales donde permanecen personas albergadas.

Desde hace varios días, el tema de la vivienda constituye una prioridad en la recuperación del tornado, después de que se identificaran más de siete mil 400 afectaciones en la infraestructura habitacional de los municipios habaneros golpeados, entre ellos Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre.

De acuerdo con el ministro de la Construcción, René Mesa, más de dos mil damnificados recibieron materiales de construcción y 564 casos ya quedaron resueltos.

Mesa destacó el trabajo de las brigadas activadas para la rehabilitación de las casas, proceso en el cual participan las familias afectadas.

A propósito de la cuestión de las viviendas, cientos de ellas derrumbadas de manera total o parcial por el fenómeno climatológico, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Luis Antonio Torres, explicó que se ha hecho un levantamiento con las personas que más daños sufrieron.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, comentó que se avanza en la tramitación de las fichas técnicas para la obtención de materiales de construcción, aunque subsisten dificultades puntuales en determinadas oficinas.

la titular señaló que se otorgaron hasta el fin de semana 174 subsidios, 312 créditos bancarios y que la mayoría de las personas han decidido pagar en efectivo, lo cual está influenciado por la rebaja del 50 por ciento a los precios de los materiales de construcción.

Respecto a las comunicaciones, el titular del sector, Jorge Luis Perdomo, informó que ya comenzó a izarse la torre de radio de onda media que fuera derribada por el tornado, lo que debe restablecer las señales de las emisoras Radio Rebelde y Coco.

Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar