Presentan en feria del libro en Cuba texto sobre vínculo con EE.UU.

Investigadores cubanos presentaron este lunes textos calificados de gran utilidad para el estudio del Caribe y las relaciones de Cuba con Estados Unidos, a propósito de la XXVIII Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Habana.

El Gran Caribe, de Alberto Prieto; y la obra colectiva Cuba, Estados Unidos y el 17D. Cambios y continuidades, son los títulos que como actividad colateral a la cita literaria vieron la luz en la Universidad de La Habana.

Durante la presentación de la obra relacionada con el entorno caribeño, el profesor titular Jorge Hernández, valoró la mirada global del libro el cual incluye entre los países de la región a México, Venezuela, Surinam y Colombia por tener costas bañadas por el mar Caribe.

El investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, significó que el texto recorre los orígenes de la región y atraviésala dinámica internacional de los países de la zona y su relación con sus antiguas colonias.

Hernández explicó que El Gran Caribe aborda asimismo el vínculo de la región con Estados Unidos, y el impacto en la zona de las revoluciones haitiana, cubana y bolivariana así como de los proyectos integracionistas.

Posteriormente, la profesora emérita del centro de altos estudios, Francisca López Civeira, alabó los trabajos compilados en Cuba, Estados Unidos y el 17D. Cambios y continuidades, que toman como punto de partida de los análisis el hecho histórico ocurrido el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el inicio del proceso de acercamiento entre las dos naciones.

Al presentar el texto, agradeció a los ocho autores por la pertinencia de sus investigaciones sobre el tema y elogió lo acertado del título y la coherencia de su contenido.

Aún cuando en la actualidad el proceso de acercamiento experimenta un retroceso por la agresividad contra Cuba del actual gobierno estadounidense, López Civeira resaltó que la obra es de una utilidad presente en muchos sentidos.

También fue dispuesto al público el libro Pensar Cuba hoy: forzando los bordes, de Natasha Gómez y Dolores Vilá.

Fuente. Prensa Latina


Leer más

- Religión afrocubana destaca en Feria Internacional del Libro en Cuba

- Ediciones Cubanas propone un centenar de títulos en Feria del Libro

- Periodista venezolano presenta texto en feria del libro en Cuba

- Exhiben textos antiguos en Feria Internacional del Libro de Cuba

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.