Inscriben Actas del Ayuntamiento de La Habana en programa memoria del mundo de la UNESCO

El patio del Palacio del Marqués de Arcos, ubicado en el corazón del centro histórico de la capital cubana, sirvió de sede para el acto de inscripción oficial de la Serie Documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, Período colonial, 1550 – 1898 en el programa regional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la ceremonia, el Secretario ejecutivo del Comité Regional del Programa de la UNESCO, excelentísimo señor Guilherme Canela, reconoció la vital importancia de socializar el contenido de estos documentos, ya que en ellos se encuentra el alma de nuestras naciones.

“Los documentos que están en él permiten conocer la historia de las relaciones internacionales, pero no solo de la historia de las luchas políticas o de las violaciones de los derechos humanos; estos archivos permiten conocer más de la historia de la salud, de la educación. En conclusión, el Programa Memoria del Mundo nos permite conocer los que somos como pueblos”, subrayó Canela.

Los archivos José Martí Pérez, el Fondo Documental Celia Sánchez Manduley, las Emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y otros materiales, conforman la muestra cubana que integra el Programa Memoria del Mundo y a la que desde hoy se incorporan las Actas del Ayuntamiento de la Habana, documentos que cuentan el día a día de la ciudad durante casi 350 años, reconoció la Dra. Nuria Gregori Torada, Presidenta del Comité Nacional del Programa en la Mayor de las Antillas.

Por su parte el historiador de la Habana, Dr. Eusebio Leal agradeció a todos los profesionales que han contribuido a la conservación de estos documentos en los que, según reconoció, se encuentra la historia viva de la Capital de Todos Los Cubanos.

Sirva este acto para reconocer el trabajo realizado por tantas personas a lo largo de la existencia de la Oficina del Historiador, que hoy cumple su 81 aniversario, para defender el legado cultural de nuestros antepasados, iniciando por mi maestro, el doctor Emilio Roig, manifestó Leal.

En el acto se encontraron además la Viceministra de Relaciones Exteriores, Anyansi Rodríguez Camejo, la Coordinadora residente del programa de Naciones Unidas en Cuba, Sra. Consuelo Vidal Bruce, la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Sra. Katherine Müller-Marín, así como otras autoridades del sistema de naciones unidas en Cuba y la oficina del historiador de la Ciudad, entre otros.

 

 Fuente. Radio Rebelde


Leer más

- Helms Burton afecta la soberanía de Cuba, afirma Eusebio Leal

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar