Publican en Cuba normativas sobre informatización de la sociedad

La Gaceta Oficial Ordinaria de la República de Cuba publica este jueves las nuevas normas jurídicas de la Informatización de la Sociedad que promueven el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por personas jurídicas y naturales.

Wilfredo López, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, explicó que fueron aprobados un Decreto-Ley, dos Decretos, un Acuerdo del Consejo de Ministros y seis Resoluciones Ministeriales que respaldan la implementación de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

El directivo acotó que por primera vez se emiten normas jurídicas de rango superior que ordenan ese proceso en la isla y facilitan su desarrollo.

López agregó que las nuevas regulaciones impactarán favorablemente en aspectos como la industria del software cubano y la ciberseguridad.

Un proceso en constante desarrollo

El Decreto-Ley número 370 sobre Informatización de la Sociedad Cubana, que aparece publicado hoy en la Gaceta Oficial, tiene como principal objetivo elevar la soberanía tecnológica de la Isla así como defender los logros de nuestro Estado Socialista.

La normativa viene acompañada del Decreto 359 sobre el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas y el Decreto 360 sobre Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación y la defensa del Ciberespacio Nacional.

En la publicación aparecen, además, seis nuevas Resoluciones Ministeriales que regulan la seguridad en redes privadas de datos y los proveedores de servicio de hospedaje y alojamiento en el entorno de Internet en Cuba.

Estas normativas entran en vigor a partir de su publicación el 4 de julio de 2019 en la Gaceta Oficial

NORMAS QUE ENTRAN EN VIGOR:

  • Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana.
  • Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.
  • Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.
  • Resolución 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.
  • Resolución 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.
  • Resolución 126, Reglamento de seguridad informática.
  • Resolución 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.
  • Resolución 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.
  • Resolución 129, Metodología para la seguridad informática.

Fuentes: Radio Reloj, Cubadebate, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.