Entidades de Cuba e Italia suscriben acuerdo de cooperación en diferentes sectores

El grupo empresarial BioCubaFarma y la Agencia Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) firmaron un protocolo de acuerdo para colaborar en diferentes campos, publica la agencia Prensa Latina.

Por el grupo de la nación caribeña suscribió el documento el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, en tanto por la prestigiosa institución científica italiana lo hizo su presidente, Federico Testa.

Al intervenir en el acto de firma del convenio de alcance quinquenal, realizado en la sede de la misión diplomática de la isla en Italia, Testa destacó que este es el primer resultado importante del encuentro sostenido en noviembre de 2018 con una delegación de BioCubaFarma en las oficinas centrales de ENEA.

En tal sentido, subrayó su importancia para la investigación en sectores como medicina de precisión, nanomedicina y vacunas recombinantes para uso veterinario, plantas genéticamente modificadas, oncología experimental, inmunoterapia y vacunas genéticas, nuevos marcadores diagnósticos, pronósticos y de radioexposición.

En Cuba, afirmó, el desarrollo de la industria biotecnológica, con particular referencia a la salud, está consolidado y bien documentado por la actividad de BioCubaFarma, "siempre empeñado en el desarrollo de tecnologías, productos y patentes para la identificación, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades".

Añadió, asimismo, que 'todos estamos convencidos del hecho de que nuestras interacciones y esfuerzos alcanzarán nuevos y notables progresos gracias a la colaboración, cada vez más estrecha, entre el sistema biotecnológico cubano y el italiano, y ENEA en particular'.

Por su parte, el embajador destacó las raíces históricas y el nivel alcanzado por la colaboración entre ambos países en el campo científico y tecnológico, a cuyo desarrollo Cuba le dedica una atención especial desde el triunfo de su Revolución el 1 de enero de 1959.

Coincidió con Testa en la importancia del acuerdo para el incremento de la cooperación entre Italia y Cuba en ese terreno y para demostrar cómo dos países con niveles de desarrollo disímiles, pero con compromiso y complementariedad significativa en estos campos, pueden colaborar para beneficio recíproco.

Mientras tanto, desde La Habana intervinieron a través de una videoconferencia dirigentes de BioCubaFarma, entre ellos, su vicepresidenta, Mayda Mauri, y Agustín Lage, asesor científico y comercial del presidente de esa organización.

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar