Destacan potencialidades de Cuba en el sector industrial

El país tiene dos sectores importantes con potencialidades para aportar mayor crecimiento al Producto Interno Bruto: la agroindustria y la manufactura, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la reunión de información a los parlamentarios cubanos.

Luego de ser presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe que detalla las proyecciones y resultados del Ministerio de Industrias (MINDUS), Díaz-Canel insistió en que las producciones cubanas nos distingan, y exhortó a volcar la primera mirada hacia el sector, hacia lo que se necesita y se puede hacer.

También orientó aprovechar el potencial de diseño del país en función de los productos industriales, a la vez que enfatizó en la importancia de la automatización e informatización de los procesos y equipos, así como en la producción de piezas de repuesto, que sustituyen importaciones.

Sobre la implementación de la política para el incremento de la recuperación de materias primas, la producción de envases y embalaje, y el uso eficiente de máquinas, los diputados escucharon la intervención del Ministro del sector, Alfredo López.

El funcionario llamó a conquistar el mercado, una meta decisiva del plan 2020, y señaló que el MINDUS tiene la responsabilidad de fabricar productos atractivos para mejorar la calidad de vida de la población.

Al respecto, informó que al cierre de mayo se cumplió el plan de exportaciones, aportándose al país 58 millones de dólares de ahorro por sustitución de importaciones.

Recalcó que, aunque se ha mantenido un crecimiento sostenido, la producción de piezas de repuesto es insuficiente.

En el encuentro trascendió que más de 58 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia en 18 actividades que rectorea el Ministerio de Industrias que tiene a su cargo la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación.

Al exponer detalles sobre el tema, el titular del MINDUS, dijo a los diputados que el organismo también ejerce la rectoría de 27 cooperativas no agropecuarias distribuidas en todo el país, de ellas 20 de origen estatal.

Sobresale además el incremento de las ventas online de productos como televisores y cajas decodificadoras,  a través de la empresa CITMATEL.

Se conoció que mediante el comercio electrónico, se proyecta, a partir de este mes, la venta de ollas arroceras y ventiladores, y posteriormente se incluirán en la oferta cocinas de gas y protectores eléctricos.

En cuanto a los proyectos tecnológicos que se acometen en Cuba, figura la reconversión tecnológica Cloro- Sosa, en Villa Clara, la cual permitirá producir químicos como sosa cáustica, cloro, y ácido clorhídrico.

Destaca la paulatina modernización de la Fábrica de Componentes Electrónicos de Pinar del Río, que producirá paneles para dos parques solares fotovoltaicos, con potencia de 8 megawatts.

El informe presentado por el Ministerio de Industrias al Parlamento, ratificó la inversión que se realiza a la planta de saponificación y secado de viruta, importante en la sustitución de importaciones de ese material residual para la producción de jabones.

A ella se agrega la recapitalización de 8 líneas productoras de almohadillas sanitarias en La Habana, Sancti Spíritus y Granma.

Fuente: Radio Reloj / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar