Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese a hostilidad de EE.UU

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, calificó de favorable la ejecución de inversiones en Cuba, pese a las tensiones generadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Al rendir cuenta en la sesión de este sábado de la Asamblea Nacional sobre el comportamiento de esa actividad en el primer semestre de 2019, Gil comentó que se priorizan las inversiones estratégicas que tributen a la calidad de vida de la población.

Entre las de mayor impacto en la economía sobresalen las realizadas en la modernización de la industria nacional, el sector hidráulico, parques solares fotovoltaicos, equipos automotores, camiones colectores, producción de alimentos y turismo.

El fortalecimiento del sector turístico y la estimulación de la inversión extranjera son pilares en los cuales se trabaja por su gran impacto en el desarrollo económico de la isla, complementó Gil en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Igualmente, llamó a trabajar para recuperar lo que se destina a las inversiones.

Al referirse a los niveles de actividad de la economía, dijo que las exportaciones al cierre del semestre se cumplen al 103 por ciento, entre bienes y servicios.

Los resultados más favorables se observan en las exportaciones de servicios médicos, ron, tabaco, frutas y carbón, entre otros, sin embargo, la venta al exterior de “azúcar -otro rubro importante para el país- no se logra cumplir el plan físico, pero estamos en el entorno de los ingresos estimados”.

Con respecto a las importaciones -enfatizó Gil- se sobrecumple el plan al 10,4 por ciento, fundamentalmente porque se cuenta con el arribo de equipos contratados desde 2018 y compras que se debían hacer a crédito ha habido que realizarlas en efectivo.

Durante la sesión plenaria del tercer período ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura, el funcionario insistió en la importancia de potenciar la producción nacional de alimento animal para depender cada vez menos de la importación.

Agregó que la economía cubana ha estado enfrentando restricciones financieras y limitaciones en el acceso a financiamientos, además del impacto negativo del recrudecimiento del bloqueo que desde hace casi seis décadas mantiene Washington contra La Habana.

En este sentido, precisó que la mayor de las Antillas continuará desarrollándose a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Dijo que el cerco estadounidense contra la isla provoca daños en el pueblo, afecta al sector estatal y no estatal de la economía y hace más difícil alcanzar las metas trazadas para el desarrollo.

Subrayó que el bloqueo se cierra y podría agravarse, "por lo que hay que estar preparados y encontrar soluciones".

Mencionó recientes medidas económicas, incluido el aumento salarial a los trabajadores y pensionados públicos, como parte de una estrategia para enfrentar las limitaciones y, aún en condiciones de asedio, continuar el desarrollo dentro del socialismo.

"Para los enemigos de Cuba tenemos malas noticias: saldremos adelante y vamos por más", concluyó.

A esta sesión plenaria del Parlamento asistieron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel. 

Leer más:

- Cuba registró un crecimiento de 2,2 por ciento del PIB en 2018

- Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

Fuente. Prensa Latina

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar