Cuba defenderá principios fundacionales del Mnoal en próxima reunión ministerial (+Video)

Cuba defenderá los principios fundacionales del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) durante la reunión ministerial del buró de Coordinación de ese foro de concertación política, que sesionará el 20 y 21 próximos en Caracas, Venezuela, bajo el lema “Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional”

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, dijo a la prensa este martes en La Habana, que la cita forma parte de las acciones preparatorias de la XVIII Cumbre de Países no Alineados que se efectuará en octubre en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Previo a este encuentro, el día 18 y 19 de julio sesionará la Reunión de Altos Funcionarios que concluirá con la negociación de los documentos a adoptar en la Reunión Ministerial, entre ellos, la Declaración Política de Caracas.

Rodríguez Camejo confirmó que la cita incluye las sesiones del Comité Ministerial sobre Palestina, del cual Cuba es miembro, y será ocasión propicia para adoptar una declaración de apoyo a la causa del pueblo palestino de disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital.

Explicó ademas que la delegación cubana abogará por la preservación y el fortalecimiento del multilateralismo, incluido el papel central de las Naciones Unidas, así como la solución pacífica a través del dialogo y la negociación.

Asimismo, defenderá la unidad del Movimiento que es su principal fortaleza y su papel como mecanismos de concertación política para enfrentar los retos globales, así como también la defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, dijo Rodríguez Camejo.

La vicetitular recordó que Cuba es miembro fundador del MNOAL y está plenamente comprometida con los principios fundacionales de este foro el cual mantiene su plena relevancia y vigencia.

Cuba reitera su compromiso ineludible de continuar trabajando con los Estados miembros del Movimiento, por el establecimiento de un orden internacional, justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo.

La mayor de las antillas defenderá además el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los estados y los intentos de cambio de régimen que promueven algunas potencias. El Movimiento se pronunciará condenando el Bloqueo que los Estados Unidos ha impuesto contra la isla, así como el cese de las agresiones radiales y televisivas y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo.

 

 Fuente. ACN, Radio Rebelde

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar