Homenaje a Nicolás Guillén a 30 años de su fallecimiento

Una peregrinación en homenaje al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, a 30 años de su fallecimiento, partió en la mañana de hoy de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y llegó hasta el lugar donde reposan sus restos, en el Cementerio Cristóbal Colón, de La Habana.

La ceremonia estuvo presidida por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC, así como por familiares del Premio Nacional de Literatura 1983.

Es altamente conmovedor estar aquí para homenajear a Nicolás Guillén, quien elevó con su poesía la esencia de nuestra identidad, expresó el ministro de Cultura.

A 30 años del fallecimiento del autor de Sóngoro Cosongo y a pocos días de concluir el Congreso de la UNEAC, organización que dirigió por más de 25 años, vale recalcar el papel de su poesía como evidencia cultural de formación de una nación, comentó.

Al acto solemne de este martes fueron enviadas ofrendas florales por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Fundación Nicolás Guillén, la UNEAC y familiares del poeta.

Alpidio Alonso expresó, además, el honor de estar reunidos no solo para rendirle homenaje, sino también para reencontrarse con quien fue capaz de expresar la formación de la nación cubana en Motivos de Son.

Como en Martí, la respuesta de Guillén es la moral, expresó Alonso en el acto, premisa que invita a leer y a seguir su lírica, para hacer imperecedera su obra.

Esta jornada de homenaje al Poeta Nacional abarcó coloquios y conversatorios en los que se destacó su magna obra. Se develó además una tarja conmemorativa en la escultura de Guillén que se encuentra en la Alameda de Paula de la Avenida del Puerto.

Asimismo, destacados artistas de la plástica, bajo la batuta de la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, Lesbia Vent Dumois, rindieron tributo al autor de Sóngoro Cosongo con la inauguración de una exposición en la Galería Villa Manuela, que gira en torno a su poema Iba yo por un camino.

 

Fuente. ACN, La Jiribilla

 

Leer más

- Nicolás Guillén en julio

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar