Insiste Machado Ventura en necesidad de aumentar las exportaciones (+Video)

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió en Pinar del Río en la necesidad de aumentar las exportaciones, sobre todo de productos agrícolas, en consonancia con las características de la provincia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

En visita de trabajo al territorio más occidental, enfatizó en que todo el tabaco hecho en Cuba se vende, por lo cual, hay que sembrarlo y procesarlo, pues es un mercado seguro y efectivo.

De aquí se han llevado semillas para otros países y productores, las han plantado, y no es el mismo resultado, sentenció el dirigente político, al tiempo que remarcó los valores de ese producto, de amplia tradición en familias pinareñas.

Conoció en el municipio cabecera sobre el quehacer del Centro de Procesamiento de Tabaco en Rama para la exportación, inaugurado recientemente destinados a aprovechar las hojas inutilizables en la industria del torcido, pero con valor para la cigarrería fundamentalmente.Hoy se procesan allí 18 toneladas del producto de la campaña anterior, procedentes de las 23 escogidas pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Pinar del Río.

Como parte de su gira por cuatro municipios de Pinar del Río, el Segundo Secretario del Partido recorrió áreas pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y en el Centro de Beneficio de Carbón Vegetal para la exportación, intercambió con trabajadores y directivos acerca de la producción de ese rubro.

Sacos de papel policapas de diferentes formatos, de acuerdo con las exigencias de los clientes, envasan el carbón obtenido de marabú, toda vez que hasta la fecha han comercializado poco más de 600 t y gana adeptos en naciones como Portugal, Alemania, España y Arabia Saudita.

Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en la provincia, y dirigentes políticos y del sistema de la Agricultura, Machado Ventura también llegó hasta la Unidad Empresarial de Base Industrial Camilo Cienfuegos, sitio dedicado al secado y molinado de arroz y en el que igualmente funciona un molino criollo para la obtención de harina a partir del grano dañado.

Según directivos, esa unidad tiene el encargo de aportar más de tres mil 200 toneladas del cereal para el ministerio de Comercio Interior y unas mil 600, de cara al turismo.

La sustitución de importaciones devino tema recurrente en intercambio con productores, a quienes exhortó a incrementar los rendimientos agrícolas con la disciplina tecnológica y las adecuadas atenciones culturales como bases.

En el polo productivo Hermanos Barcón, llamado a abastecer de alimentos al municipio capital, instó a buenas prácticas agrícolas en pos del aprovechamiento de los recursos disponibles, y a sacar el máximo a cada porción de tierra.

El Segundo Secretario del Partido resaltó que las tendencias en el mundo apuntan hacia evitar productos químicos y a un mayor uso de medios biológicos para combatir plagas y enfermedades, en tanto Rodolfo Rodríguez, de la finca El Viñedo, en los Palacios, constituye un ejemplo positivo en ese sentido.

Rodríguez, principal productor de plátano en ese territorio, explicó que el año venidero adicionará otras extensiones de tierra para incrementar las producciones de viandas y hortalizas.

La amplia visita de trabajo incluyó, además, el centro de producción porcina de Renier de Jesús Labrador, la primera nave automatizada para la producción de huevos de Cuba, enclavada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, del municipio de Consolación del Sur, lugar cuya meta en lo que va de calendario es arribar a los 4,6 millones de unidades; mientras en un año completo se producirán 15, 7 millones.

Llamó en cada sitio a aumentar las siembras de maíz y su rendimiento, debido a los gastos del país por concepto de importación de ese alimento; y se interesó por las estrategias asumidas en la provincia para el auge del cultivo de plátano, principalmente con técnicas de siembra traducidas en mayores rendimientos y en aras del autoabastecimiento territorial.

 

Fuente. ACN / Editora: Carmen Torres Laffita

 

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar